Artículos

Fiestas Juninas del Nordeste de Brasil encantan a los turistas

Por Agencias / LifeStyle | 15 Mayo, 2015 - 08:55
  • festa_junina_em_pernambuco._credito_para_secretaria_de_turismo_de_pe.jpg

Las ciudades de Campina Grande, Caruaru y Mossoró celebran en grande estas fiestas conmemorativas del mes de junio, en las cuales se festejan a varios patronos como San Antonio, San Juan y San Pedro.

Todos los meses de junio, Brasil se prepara para las celebraciones de los santos más populares del país: San Antonio, San Juan y San Pedro. Tradicionalmente durante este mes se realizan las “Fiestas Juninas” en todo el país, destacando dos grupos: las fiestas de la región nordeste y las del Brasil pueblerino.

Dichos festejos se caracterizan por sus comidas y ropas típicas, fogatas, música popular y juegos, de acuerdo a cada región.

Las fiestas conmemorativas del mes de junio tienen su origen en Europa, específicamente en Portugal y ocurren seis meses antes de la Navidad, de acuerdo con el cómputo romano que procedía de atrás hacia adelante a partir de los primeros días del mes siguiente.

El objetivo es festejar varios acontecimientos en conjunto: el 13 de junio se celebra el día de San Antonio, conocido como el ‘santo casamentero’, el 24 de junio el nacimiento de San Juan, profeta que bautizó a Jesucristo y el 29 de junio se agradece a San Pedro por las lluvias caídas.

Estas grandes fiestas multiculturales reúnen a toda la comunidad y a un gran número de turistas, y es muy común que los participantes se disfracen de aldeanos, los hombres con camisas de cuadros, pantalones cosidos con telas coloridas y sombreros de paja, y las mujeres con alegres vestidos de algodón estampado.

En lo que concierne a la música y los instrumentos utilizados, como el ukelele, acordeón, triángulo, reco-reco (instrumento cuyo sonido es producido por raspado) se basan en la música popular y folclórica portuguesa que fue traída a Brasil por los colonos e inmigrantes.

Comidas típicas

Uno de los principales atractivos de las Fiestas Juninas es la cocina típica. Como durante este mes es el momento de la cosecha de maíz en Brasil, los platos más comunes durante las festividades se hacen a partir de este grano, que además de ser servido cocido, asado ​​y frito, se utiliza como base para numerosos platos como el Curau (postre hecho con jugo de maíz), sémola, pudín, palomitas de maíz, cuscús, pastel, entre otros.

Además hay múltiples opciones de alimentos típicos como maní, yuca, arroz con leche, piñones, pan, dulces de coco, chikki (dulce hecho de caña de azúcar), vino caliente, asado, patatas dulces, mandioca, tarta de queso y la manzana del amor.

Tradiciones

Es muy común la formación de grupos fiesteros, que caminan y cantan por las calles de las ciudades y pasan por las casas, donde los residentes dejan en sus ventanas y puertas una gran cantidad de comida y bebida para estos asistentes.

También es tradicional la realización de kermesse en iglesias, colegios, sindicatos y empresas, con puestos de comida y juegos típicos.

Como San Antonio es considerado el santo del casamiento, el 13 de junio las iglesias católicas distribuyen el "pancito de San Antonio", y la tradición dice que el pan bendito debe colocarse cerca de otros objetos de la casa para que nunca falte comida y además las mujeres solteras que quieren casarse, deben comer este pan para encontrar a su prometido.

Campina grande

Para la 33ª edición de la celebración de San Juan, que será desde el 5 de junio al 5 de julio, el municipio de Campina Grande (Estado de Paraíba) estima que cerca de dos millones de personas lleguen al Parque del Pueblo.

Este año habrá una serie de novedades que buscan resaltar la esencia cultural del evento, además de buscar una mejor logística y seguridad para las personas que participan en el evento. El objetivo es centrarse en el nativo y el visitante, que viaja a la fiesta para divertirse.

Una de las novedades para la edición 2015 es el regreso de la Radio Junina, cuyo objetivo es rescatar el apogeo de forró (música y danza tradicional brasilera), transmitiendo lo que es más típico y auténtico de estas fiestas. El evento de este año también contará con una réplica del antiguo Cine Capitolio, donde se mostrarán películas de producción local para los turistas y visitantes durante los 31 días de celebración.

Además de la tradicional celebración en el Parque del Pueblo, habrá otros eventos simultáneos como la exposición conmemorativa de "San Juan de Campina," un concurso estatal de "quadrilhas" (danza típica de estas fiestas), el proyecto Cultura y Fe y carreras de burro.

Caruaru

Este año el San Juan de Caruaru (Estado de Pernambuco), cuyo tema central serán los 100 años de las artes figurativas, se llevará a cabo del 30 de mayo hasta el 29 de junio. Serán homenajeados el maestro ceramista Manuel Eudocio, el músico Heleno dos Oito Baixos y el ex gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos (en memoria).

La estructura para recibir las celebraciones será montada en el Patio de eventos Luiz Lua Gonzaga, que cuenta con un total de 40 mil metros cuadrados. El año pasado, el evento contó con 416 espectáculos.

Con el fin de valorar la cultura y la tradición de la fiesta, alrededor del 82% de los artistas seleccionados fueron de Caruaru, atrayendo una audiencia de más de 1,5 millones de personas.

Mossoró

Las fiestas comienzan el sábado 6 de junio, con un evento que promete atraer a una multitud a la avenida Río Branco hasta el 28 de junio. Los grandes shows nacionales y regionales en la estación de Artes Elizeu Ventania, el Festival de Quadrillas juninas, la Ciudadela y el espectáculo de lluvia "Bala no país de Mossoró" son algunos de los atractivos.

Globos, banderas y toda la ornamentación junina serán confeccionados con inspiración en los colores primarios.

* Fotografías Embratur y Secretaría de Turismo PE

>