Artículos

Fiscalía española pide cinco años de prisión para Xabi Alonso

Por Reuters | 21 Marzo, 2018 - 09:01
  • 18815253_1942424412659410_9053953127046399624_o.jpg

Autoridad acusa al exjugador del Real Madrid y el Bayern Munich por haber defraudado a la hacienda en unos dos millones de euros.

La fiscalía española solicitó una pena de cinco años de prisión y una multa de 4 millones de euros (4,9 millones de dólares) para el exfutbolista Xabi Alonso por un presunto fraude fiscal de dos millones de euros.

El ministerio público acusa a Xabi Alonso de tres delitos contra la Hacienda Pública a inicios de la década, y reclama la misma pena para el asesor fiscal del exfutbolista, Ivan Zaldúa, y para el administrador de la sociedad mercantil Kardazli Comercio, Ignasi Maestre.

Además solicitó a los tres el pago de forma conjunta de los más de 2 millones de euros que considera defraudados al fisco.

“A mediados de 2009, los tres acusados se pusieron de acuerdo para articular una aparente cesión de la explotación de los derechos de imagen del exfutbolista con la intención de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito”, dijo la Fiscalía Provincial de Madrid en un comunicado.

Según la fiscalía, en agosto de 2009 Alonso suscribió, asesorado por Zaldúa, un contrato en el que simulaba la cesión de explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, ubicada en la isla portuguesa de Madeira.

“La aparente cesión de los derechos de imagen se realizó cuando el exfutbolista gozaba de su condición de no residente en España, si bien mantuvo dicha estructura formal durante los años siguientes y, al menos hasta 2012, teniendo durante ese tiempo la condición de residente fiscal español”, agregó la nota.

Así, entre 2009 y 2012, el exjugador del Real Madrid y el Bayern Munich explotó su imagen con distintas empresas al margen de la sociedad con sede en Madeira, la cual habría usado exclusivamente como un “instrumento” para ingresos y pagos, de acuerdo al ministerio público.

Los tribunales españoles llevan meses abordando casos sobre evasión de impuestos entre destacados futbolistas. El año pasado, el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo declaró en los tribunales por supuesta evasión fiscal de 14,7 millones de euros y el argentino Lionel Messi aceptó pagar una multa para conmutar una condena de 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

>