Artículos

Foxtenn, el sistema que sustituirá al ''ojo de águila'' en el tenis

Por El Universo | 23 Enero, 2017 - 09:29
  • tennis-court-443277_1280.jpg

A una década de implementado el sistema electrónico, se viene nuevo formato en el que intervieA una década de implementado el sistema electrónico, se viene nuevo formato en el que intervienen hasta 40 cámaras.nen hasta 40 cámaras.

¿Podría imaginar un partido de Grand Slam sin la posibilidad de utilizar el ojo de águila para las jugadas dudosas? Sin duda, no. Es por esta razón que, más bien, la tecnología avanza en favor del tenis hacia nuevos mecanismos tecnológicos que permitan a los jueces de silla una mayor efectividad en sus decisiones.
 
Foxtenn, creado por el español Javier Simón, es un nuevo sistema electrónico de llamada de línea que podría reemplazar en el futuro cercano al originalmente conocido como Hawk-Eye, implementado oficialmente en 2006 y que trascendió a otras disciplinas deportivas como el fútbol.
 
Se trata de un método en el que intervienen hasta 40 cámaras colocadas tanto en la cancha como en el escenario deportivo en que se desarrolla un juego. Cada una emite un mínimo de 2.500 imágenes por segundo, dando un total cercano a las 150.000 imágenes/segundo, según su desarrollador; esto, a diferencia del sistema de ojo de águila, que utiliza un número menor de aparatos.
 
La comparación no termina ahí. En adición, Foxtenn basa su precisión en el bote real de la pelota, no en la trayectoria que esta sigue, como lo hace su predecesor, cuya exactitud tiene un margen de error de 5 milímetros, pese a ser validado como una segunda opinión.
 
En diciembre pasado, la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) aprobó el flamante sistema tras haberle realizado varias pruebas, lo que le abrió las puertas al circuito.
 
Pese a desconocerse la fecha en que Foxtenn será utilizado oficialmente, su creador dijo que podría ser pronto.
 
“Estoy seguro de que significará un paso adelante en la tecnología aplicada al tenis”, aseguró el desarrollador.
 
Simón admite que el mecanismo no podrá ser utilizado en todos los torneos del circuito, debido al costo de la tecnología y las condiciones de determinados escenarios deportivos; sin embargo, lo considera un progreso significativo para uno de los deportes más practicados del mundo.