Artículos

Francisco Medina: “ Los precios de los autos eléctricos van a ser más alcanzables para el público en el futuro”

Por Cristián Yáñez W. | 1 Febrero, 2019 - 09:00
  • francisco_medina.jpg

El gerente de Autos Eléctricos de Nissan Chile, explica la relevancia que están tomando estos automóviles para la industria y la propia marca, que de la mano de la Fórmula E, espera seguir innovando.

Un futuro con autos eléctricos circulando por las calles, parece no ser algo tan fantasioso. Y es que la industria automotriz está apostando cada vez más por estos vehículos que no usan gasolina, por lo tanto son menos contaminantes y más ecológicos. 

Una de las empresas que está invirtiendo en este tipo de tecnología es Nissan, que está pronta a lanzar la última versión de su vehículo eléctrico (LEAF). Además, la compañía comenzó a participar este año de la Fórmula E -de monoplazas eléctricos- espacio que les sirve como laboratorio de innovación y testeo de sus futuros autos de hogar. 

En la última etapa de la categoría (Antofagasta Minerals Santiago E-Prix 2019 ) en Chile, Nissan aprovechó de mostrar al público su nuevo auto (con batería de 40 KWH) y demostrar por qué están potenciando el área eléctrica.

- ¿Qué les parece participar de la Fórmula E en 2019?

- Este año tuvimos la fortuna de poder incorporarnos y el desafío es bastante interesante para la marca. Nuestro interés es poder ser competitivos este año y también es un desafío importante para la industria de vehículos eléctricos, porque pone a prueba al máximo, a cuánto puede llegar la tecnología eléctrica hoy en día. Y la pone en tiempo real y funcionando, o sea, la gente puede ver hasta dónde pueden llegar y correr los autos.

- Es una buena vitrina entonces para posicionar los autos eléctricos en el mercado...

- Sí, por supuesto. Nos permite además mostrar el vehículo que hoy tenemos en proceso de pre venta (LEAF) que ya está próximo a ser entregado a mediados de este año, y la gente lo puede ver, tocar y aclarar todas las dudas que tengan al respecto. La tecnología eléctrica llegó para quedarse... entonces ver un auto de Fórmula E corriendo, y tener también la posibilidad de ver vehículos eléctricos que son de calle, la verdad que es muy bueno para ir matando ciertos mitos.

- ¿Desarrollar estos monoplazas eléctricos, les sirve como “laboratorio” para llevar estas innovaciones a los autos de calle?

- En general, la industria automotriz usa como tester el segmento sport automotriz. Generalmente las suspensiones, los sistemas de aire, los sistemas de propulsión, tipo de neumático y una serie de otros elementos se desarrollan primero en el mercado deportivo y después traspasa al mercado doméstico, porque ahí se lleva al máximo de exigencia. Entonces si dan buenos resultados ahí, van a dar buenos resultados en los otros modelos.

- En el caso de Chile, está en crecimiento el sector eléctrico en la industria?

- Yo diría que está recién partiendo en el país. Lleva dos años... en general los autos eléctricos no alcanzan el 0,4% del mercado nacional y la idea es que vaya creciendo. El mercado va a avanzar, hay crecimiento de infraestructura, trabajo de gobierno... que ya lo dijo, quiere repetir 10 veces el parque (carrera). Por lo tanto, hay ciertos procesos que se están dando para que el mercado automotriz eléctrico avance.

-¿Dónde se lanzará el nuevo modelo “LEAF” en Latinoamérica?

- Tenemos una pre venta en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y Colombia), pero nuestro lanzamiento es hacia ocho mercados en la región. Por lo tanto estamos entrando bastante fuerte, ya que para Nissan es muy importante América Latina, porque los mercados ya están madurando lo suficiente para poder incorporar toda esta tecnología.

Gasto y costos 

- ¿Cree que en el futuro los autos eléctricos logren desplazar a los convencionales?

- Sí. No solamente porque el vehículo eléctrico es mucho mas barato manejarlo en términos de mantención, sino porque además va a ser más que un vehículo de transporte y va a conectarse a la sociedad. Contamos con un nuevo sistema donde tú podrás administrar la energía que tiene el auto, devolverla a la casa (en los momentos de alto precio) para poder reducir los gastos de consumo energético en tu hogar eliminado los peaks de costo.

- En relación al alto costo de estos modelos, podrían ser más baratos en los próximos años?

- Uno de los elementos más importantes de costo en un vehículo hoy es su tecnología y todo lo que es la construcción de las baterías, pero todos los estudios a nivel mundial dicen que entre el 2023 y 2025 los vehículos eléctricos deberían llegar a costar lo mismo que su competencia en gasolina, en su mismo segmento. Por lo tanto, vemos con optimismo que los precios cada vez van a ser más alcanzables para publico en el futuro.

Carga y vida útil

- ¿Cuál es la vida útil de la batería?

- Nosotros tenemos garantizado a ocho años o 160.000 km, que la batería va a funcionar a lo menos hasta el 80%, pero la durabilidad en las baterías aún la estamos calculando porque este vehículo (LEAF) se lanzó el 2010. Vamos en el octavo año, yendo para el noveno, y la verdad es que en términos de calidad las baterías ha dado muy buen rendimiento. En términos de durabilidad, todavía los autos que se vendían hace ocho años, aún están con su batería 100% trabajando.

- ¿Cuánto tarda en cargarse la batería?

- Existen tres tipos de carga. Si partimos del tipo de carga de la casa, si tú vas de 0 a 100%, puede tardar dependiendo del tipo de cargador, entre ocho a 10 horas. Después, tenemos una carga intermedia que generalmente es la que se está instalando en malls o supermercados. Esos tardan entre cuatro y seis horas, y después el de carga rápida, que está en la electrolinera, donde puede demorar entre 25 y 35 minutos aproximadamente.

>