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Fundador de Quilapayún narra hallazgo de la Cantata perdida en dictadura

Por Nación.cl | 7 Mayo, 2014 - 17:50
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Eduardo Carrasco relata a cómo fue el inesperado descubrimiento, defiende el valor de la cinta y responde a las acusaciones de sus ex compañeros radicados en Francia quienes hablan de una "maniobra comercial".

En el escritorio de su casa, rodeado de libros, discos y acompañado de su gata Luna, Eduardo Carrasco, uno de los fundadores y director del conjunto Quilapayún, muestra el descubrimiento que cataloga como una emocionante sorpresa. En sus manos tiene una caja roja de cartón, donde reposa una copia del master de la grabación original de la "Cantata de Santa María", la que supuestamente se había perdido con la llegada de la dictadura en 1973.

En el Teatro Nescafé de las Artes, Quilapayún realizará este miércoles y jueves dos conciertos de relanzamiento para celebrar la recuperación del master de la Cantata de Santa María de Iquique, Chile.

La obra compuesta por el músico Luis Advis fue producida, grabada y lanzada a la venta en 1970 por la Dicap, el sello discográfico de las Juventudes Comunistas. Con la narración de Héctor Duvauchelle, cuenta la historia de la matanza en la escuela Santa María de Iquique ocurrida el 21 de diciembre de 1907.

"Creo que la Cantata es un patrimonio cultural importante. Tener la mejor reproducción posible es un aporte fundamental para Chile", comenta Carrasco.

- ¿Cómo se enteró de este hallazgo?

- Estaba veraneando en Cachagua, en febrero, cuando recibí el llamado de Maritza Las Heras, antigua bailarina del Ballet Folklórico Pucará, muy famoso en los tiempos de la UP. Nunca pensé que iba a ser algo tan importante. Fue realmente una sorpresa. Cuando miré esa caja y vi lo que había, cambió totalmente la cosa.

- ¿Cómo sobrevivió más de 40 años?

- Maritza me dijo "tengo una cinta en un baúl que no sé qué valor pueda tener. ¿Por qué no vienes a mi casa para que veas esto y me das tu opinión? Quizás vale la pena". Pasaron unas semanas y cuando volví nos juntamos. Me mostró una bolsa plástica de supermercado. Cuando la abrí veo que estaba la cinta, con mi letra "Cantata Santa María. Quilapayún" y los datos de la obra. Eran de las cintas que se ocupaban en el estudio. De esas que se ponían al revés, entonces cuando las escuchabas tenías que echar toda la cinta para atrás.

- ¿Tenía esperanza de recuperarla?

- Pensé que quizás había algo, pero jamás la Cantata o una copia del master. Me han llamado otras personas para decirme que tienen un documento o grabaciones muy caseras de conciertos que tienen un valor testimonial para nosotros, para acordarnos de las tonteras que hacíamos, pero fuera de eso no.

Más que un valor estético

Ya con la copia en las manos, el director de Quilapayún, quien también es profesor de Filosofía en la Universidad de Chile, se contactó con Juan Pablo Carvajal y Jorge Fortune.

El primero estuvo a cargo de la digitalización a partir de la que Fortune hizo la remasterización, produciendo una copia digital superior a la que hoy se encuentra disponible. La "nueva" Cantata está lista para salir a la venta esta semana. 

- ¿Cuál es el valor histórico de la obra?

- La Cantata la montamos en el año '70 y la grabamos en ese mismo invierno antes de que Salvador Allende llegara a La Moneda. El disco salió en agosto y tuvo un éxito inmediato. Se cantó en el Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena con un tremendo éxito. De ahí la llevamos a grandes teatros en Argentina, Uruguay y Chile.

Se transformó en una obra simbólica de ese momento. También se utiliza para recordar las luchas obreras. Adquirió un valor histórico que escapa a los valores estéticos. Durante los 3 años de la UP se cantó por todos lados. Se vinculó con el desarrollo histórico de ese momento. Sacó a la luz hechos que siempre se mantuvieron ocultos en la historia oficial.

Nosotros cantamos la Cantata frente a la Universidad de Chile cuando el edificio estaba tomado. Fue muy emotivo y emocionante para nosotros estar en la Alameda frente a la gente que escuchó atentamente. Siempre hemos estado del lado de la democracia y la justicia. No hemos perdido la brújula. Quilapayún es un conjunto que está muy vinculado con una época y no vamos a suplantar a los actores que representan lo que está pasando hoy. Hay expresiones del rap por ejemplo que surgen directamente de esos movimientos y nosotros estamos con ellos.

- ¿Comparte los ideales por los que los jóvenes salen a la calle hoy?

- Asumimos nuestro rol, somos partidarios, venimos de una época cuyos ideales no están muertos, no están enterrados. Mucha gente ha dado la vida por esos ideales. Nosotros mismos tenemos en nuestras filas mártires como Víctor Jara, y en ese caso las banderas que siguen en nuestras manos nos las vamos a dejar.

Nobleza y fidelidad 

- Rodolfo Parada (líder del Quilapayún radicado en Francia) envió un comunicado en el que señala que esto se trata de una maniobra comercial

- Si tú le das alguna credibilidad a eso yo te respondo. Si no le das, para qué vamos a hablar de una estupidez. Mira, estos tipos son verdaderamente innobles. Sacan esa declaración ahora pero si hablas con Maritza (quien encontró el master) te va a contar que desde que encontró la cinta, Parada la llamó para recriminarla por no habérsela entregado a él. Este descubrimiento es una cosa fundamental para la cultura chilena y el Quilapayún. Tendría que ser un genio maquiavélico inventar algo así, pero es lo más estúpido e irresponsable que he escuchado nunca. 

Evidentemente molesto se levanta de la silla y busca en una de sus colecciones de CDs hasta encontrar una copia de la "Cantata Santa María de Iquique". La abre y lee un texto que está en el libro que contiene la caja de la obra.

- Fíjate en esta edición que es la que él dice haber hecho, mira lo que dice: "...ha podido ser realizada solamente a partir de una de las copias que pudieron ser rescatadas. Este hecho, además de su valor documental, excusarán ciertas deficiencias acústicas que subsisten, a pesar de todos los esfuerzos técnicos desplegados".