Artículos

García Márquez será homenajeado en Colombia a un año de su muerte

Por Andina / Lifestyle | 13 Abril, 2015 - 11:05
  • garciasmarquez038.jpg

El Ministerio colombiano de Cultura promueve una campaña de homenaje al Premio Nobel de Literatura para realzar su legado.

Con el nombre de "Gabo vive entre nosotros", la red de bibliotecas públicas promocionará desde el próximo 16 de abril materiales impresos relacionados con la vida y la trayectoria creativa del escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, para realzar su legado transcurrido un año de su muerte, el cual se conmemora el 17 de abril.

El Ministerio colombiano de Cultura promueve una campaña de homenaje al novelista nacido en la localidad de Aracataca, en las proximidades del Caribe colombiano.

Adicionalmente, la Feria Internacional del Libro de Bogotá estará dedicada a reverenciar al narrador y su fantástico universo macondiano, recreado en la reconocida obra "Cien años de soledad", considerada una de las mejores piezas de su género escrita en castellano, después de "El Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.

La fiesta de las letras, calificada como una importante vitrina editorial en el ámbito regional, comenzará el venidero 21 de abril y terminará el 4 de mayo, indicó Prensa Latina.

Para recordar al autor de "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada", el Museo Nacional de Colombia inaugurará a final de mes la exposición Homenaje al alcalde mayor de Macondo, destinada igualmente a evocar el entorno natural y cultural de la región caribeña.

El Nobel de Literatura en 1982, falleció el 17 de abril de 2014 en México, víctima de un cáncer.

Durante todo el año los colombianos recordaron la impronta del también periodista, con piezas teatrales, exhibiciones de prendas usadas por el intelectual, conversatorios, además de la construcción de un monumento de mariposas amarillas, símbolo recurrente en sus escritos.

El Festival de Cine de Cartagena de Indias, uno de los más importantes de Iberoamérica, dedicó también un espacio para hablar de García Márquez y su pasión por el séptimo arte.

García Márquez dejó también para la posteridad otros textos como "Del amor y otros demonios", "Memoria de mis putas tristes" y una serie de cuentos.

>