Artículos

George A. Romero, padre del cine de zombis, muere a los 77 años

Por Daniel Trotta/ Reuters | 17 Julio, 2017 - 10:52
  • descarga.jpg

Creador de "Dawn of the Dead" influyó a una generación de realizadores que incluye a Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, Robert Rodriguez y al difunto Wes Craven.

George A. Romero, que creó un género de películas con "La noche de los muertos vivientes" y una serie de secuelas que dejaron un impacto duradero en el cine de terror, murió en un hospital de Toronto a los 77 años víctima de un cáncer pulmonar, informó su socio.
 
Romero escribió y dirigió el clásico de 1968, en el que los muertos vuelven a la vida y comen la carne de los vivos, y cinco secuelas incluída el éxito de taquilla de 1978 "Dawn of the Dead".
 
"Una verdadera leyenda", escribió en Twitter el actor Kumail Nanjiani. "Inició un nuevo género por si solo. ¿Quién más puede adjudicarse eso?", agregó.
 
Romero, que nació en el Bronx neoyorquino, se vio atraido a contar historias sobre monstruos que eran familiares a la gente que aterrorizaban, dijo su socio comercial, Peter Grunwald.
 
"No eran monstruos locos, fantásticos. Eran nuestros vecinos, nuestros familiares, nuestros amigos. Asustaban más por eso, asustaban más que esos monstruos grandes, de efectos especiales, de ciencia ficción", dijo Grunwald.
 
Romero influyó a una generación de cineastas que incluye a Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, Robert Rodriguez y al difunto Wes Craven, según opinión de Grunwald.
 
"Nadie explotó la metáfora de los zombis como Romero. (Luego de haberlos inventado). Nadie ha estado más cerca. RIP y gracias a un Gran Artista del Cine", escribió también en Twitter el guionista y director de cine Joss Whedon.
 
Romero era dueño de una pequeña productora de comerciales cuando convenció a otras nueve personas de poner un poco de dinero para financiar "La noche de los muertos vivientes", contó Grunwald.
 
Llamada originalmente "Night of the Flesh Eaters" ("La noche de los comedores de carne humana"), el título fue cambiado por el distribuidor de la película, Walter Reade. No se reservaron los derechos de autor luego de cambiarle el título, lo que lo convirtió en un filme de dominio público permitiendo que cualquiera lo distribuyera gratuitamente.
 
Romero contó al diario The New York Times en 2016 que como resultado de ello mucha gente vio la película, "manteniendo al filme vivo".
 
Producida con unos 114.000 dólares, el filme en blanco y negro recaudó unos 30 millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo al sitio especializado IMDb.com. "Dawn of the Dead" recaudó 55 millones de dólares a nivel mundial, según el mismo sitio.
 
Las secuelas del clásico original fueron "Day of the Dead" en 1985, "Land of the Dead" en 2005, "Diary of the Dead" en 2007 y "Survival of the Dead" en 2009, todas ellas dirigidas por Romero.
 
También dirigió la película de vampiros "Martin" en 1978 y colaboró con Stephen King en el filme "Creepshow" (1982). También dirigió "The Dark Half", basada en una novela de King, en 1993.