Artículos

Gerardo Joannon sobre la ropa deportiva: "Siempre hay que combinar el diseño con la funcionalidad"

Por Juan Toro / Lifestyle | 23 Noviembre, 2018 - 12:00
  • _mg_3203.jpeg

El Fundador y Gerente General de Kaya Unite habla sobre la nueva colección de la marca, sus inspiraciones y el vínculo con la música.

Los deportes con motor humano como el skateboard, surf o la bicicleta necesitan un vesturairo especial. Se trata de comodidad, pero también de una cierta imagen que se ha popularizado alrededor del mundo de la mano de estas actividades. 

En Chile, desde 2005 la marca Kaya Unite ha hecho suya esta imagen y se convirtió en una línea de ropa especializada que atrae a su público por sus conceptos y su trabajo amigable con el medio ambiente. 

En entrevista con LifeStyle, Gerardo Joannon, Fundador y Gerente General de Kaya Unite, explica la fórmula de su éxito y lo que se viene para la marca:

-¿Cómo ha sido la aceptación de Kaya Unite en los últimos años por el público?

-La aceptación de nuestro público ha sido muy buena desde nuestros inicios el año 2005. La gente se identifica mucho con Kaya Unite, ya que durante los años hemos logrado aumentar el público a un 100%, gracias al contenido que entrega la marca, sobre todo por la calidad en que están confeccionados nuestros productos. En resumidas cuentas, hemos logrado fidelizar a nuestros clientes desde un comienzo entregando un producto de calidad y acorde a nuestro espíritu de marca que tiene que ver con ser amigable con el medio ambiente. 

-¿Cómo han evolucionado los deportes a los que apuntan en Chile? ¿Ha crecido o ha bajado la popularidad?

-Los deportes a los cuales apuntamos principalmente, son los que tienen que ver con motor humano como el surf, skateboard, windsurf, snowboard, sandboard, mountain bike, escalada, etc. Chile cuenta con las  condiciones privilegiadas para practicar la gran mayoría de estos deportes, debido a estas exigencias, se ha logrado aumentar e incentivar la actividad de manera exponencial (no sólo en Chile, sino que en el resto del mundo también). Queremos que Kaya Unite sea un aporte al crecimiento de estas disciplinas que tantas alegrías nos han entregado como creadores de nuestra marca.

-¿Cuál ha sido el rol de la música en la creación de Kaya Unite?

-La música juega un rol fundamental en Kaya Unite, es parte de su ADN como marca. Hemos querido apoyar y fomentar la escena musical chilena desde nuestros inicios. Es por esto que trabajamos con muchos artistas que encarnan el espíritu Kaya Unite, como Rootz Hi Fi, Dj Fat Pablo, Dj Pi, entre otros. Todos ellos son parte esencial, debido a que junto a ellos, hemos desarrollado varios eventos, ciclos musicales, creación de diferentes mixtapes (gratuitos para nuestro público), etc. Este material  lo pueden encontrar en nuestra página web www.kayaunite.com., como también en nuestras redes sociales bajo la cuenta de @kayaunite. 

Todas nuestras tiendas cuentan con una selección de música elegida por nuestro equipo, creando  diferentes listas ordenadas por estilo musical:Rap, Reggae, Jazz, Blues, Soul, Funk, Dub, Dancehall, Raggamauffin, etc. Al momento de entrar a nuestras tiendas, como cliente puedes elegir la música de estas listas para vivir una verdadera experiencia que no sea solo comprar ropa.

Algunas de nuestras tienda, además  cuentan con un sistema de sonido único en Chile, desarrollado por el colectivo músico-cultural (pioneros en Chile), Rootz Hi Fi especialmente confeccionado para Kaya Unite. El equipo en cuestión es un mini sound system.  Actualmente en nuestra nueva colección Summer 2019 acabamos de crear una línea de productos, en colaboración con  Rootz Hi Fi, para celebrar y sobre todo, rendirle tributo a la cultura del sound system en nuestro país. 

-¿Cuál es la inspiración para la nueva línea?

-La nueva colección Verano 2019 de Kaya, está inspirada en colores y ritmos de antaño provenientes de un estilo musical afroamericano, bastante popular en el sur de EE.UU, llamado “blues”.Esta combinación busca renacer el espíritu alegre y original de los que amamos este estilo. La colección la bautizamos como “BOOGIE WOOGIE”, la cual renace junto al calor y el aire veraniego que ya comienza a sentirse.

Nos referimos a una temporada llena de color, frescura, elegancia, con diseños exclusivos y de alta calidad. Esta colección cuenta con poleras para hombres, hechas de algodón pima peruano, considerado por muchos como el mejor del mundo. Además, contamos con guayaberas hechas de rayón, una fibra ideal para mantenerse fresco en climas calurosos. Les podemos adelantar que esta colección trae consigo nuevos accesorios: quitasoles de playa y sandalias para hombres, creadas con un diseño original y funcional a la vez. 

Por otro lado y sin dejar de lado nuestra colección de mujeres, queremos presentar a Kayagirlah, que viene siendo nuestra primera línea de ropa 100% femenina. Se vienen muchas novedades con respecto a la confección y diseño de las prendas.

-¿Es más importante el diseño o la funcionalidad en sus productos?

-La funcionalidad siempre es clave, ya que nuestros productos están hechos para rendir de la mejor manera, dependiendo su objetivo en el uso. Se podría decir que siempre se combina funcionalidad con diseño, y  es ahí es donde nuestras prendas destacan en el mercado. El factor funcionalidad ha estado presente en nuestras prendas, desde el inicio. Asimismo, el diseño también es clave, ya que los colores y trazos se mimetizan con la ropa, demostrando el espíritu y el concepto que queremos imprimir.

A lo que vamos, es que si un producto es funcional pero su diseño no es coherente, finalmente no logra su máximo potencial. Por lo mismo nos enfocamos en que cada producto tenga su toque original, haciéndolo más atractivo, logrando una conexión más potente con el consumidor. Nuestro clientes nos reconocen y nos buscan por esto.

-¿Cómo se han adaptado a internet, el e-commerce y las redes sociales?

-Debido a que nos encontramos conectados con el estilo de vida de nuestros clientes, este proceso se ha dado de manera casi natural.

Estamos presentes en las redes sociales más importantes para generar e-commerce,  fortaleciendo la comunicación en Facebook e Instagram, plataformas dónde se encuentran nuestros seguidores.  

El e-commerce ha sido algo que veníamos explorando hace un tiempo, incluso fue ahí donde nos dimos cuenta de la importancia de comunicar una experiencia de usuario sencilla pero concreta. El formato con que diseñamos la páginas  y nuestras redes sociales, están hechas para que el usuario navegue con seguridad y facilidad. Hicimos unos cambios hace un tiempo en nuestra web, agregando una sección ”outlet” y de productos exclusivos completamente acorde a las necesidades de las nuevas generaciones, con un sistema de venta online muy amigable y eficiente.  

-¿Cuales son los planes a futuro para Kaya Unite?

-Nuestro foco está en seguir mejorando la calidad de nuestras prendas, para eso estamos en una constante búsqueda y mejora. Hoy en día,  puedes encontrar nuestras Concept Store, poleras 100% algodon Peruano, una línea de poleras con Algodón Pima, uno de los mejores algodones del mundo. Este material será el protagonista a partir del próximo año. Cabe destacar que estamos trabajando en ampliar nuestra oferta de productos a través de la nueva línea Clásica. La sorpresa y principal novedad del verano, como te comentaba en otra pregunta, es la nueva colección KayaGirlah,  diseñada especialmente para nuestras clientas.

Otro foco importante se concentra en seguir desarrollando nuestras tiendas conceptuales ( concept store´s), las cuales han sido construidas para que toda persona que ingrese , tenga una experiencia única e irrepetible. Esto se a debe que ninguna tienda nuestra es igual a la otra, desde los materiales utilizados en su construcción,, todas las tiendas están construidas con materiales como eucaliptus (traído de Matanzas, Puertecillo y Pichilemu), la música, etc. 

Te pongo un ejemplo, la música de la tienda de Mall Plaza Dominicos cuenta con un estudio de producción musical en su interior que se encuentra completamente abierto al público. Se puede desde escuchar pistas de audio, crear, mezclar y hasta “samplear” temas.  

Para el próximo año nos hemos enfocado mucho en lograr que cada tienda sea única y diferente a las otras; si vas a la tienda de Mall Plaza Vespucio, esta tienda cuenta con una 2do piso de Galería, otra con un estudio de grabación, y así diferentes conceptos y elementos diferenciadores entre una tienda y otra. 

Por último, resulta fundamental seguir desarrollando el concepto de la marca, poder aportar en la música, los deportes y la cultura en Chile siguiendo nuestro espíritu y modo propio de vivir. 

>