Artículos

"Ghost stories", la vuelta al intimismo de Coldplay

Por LifeStyle.com/ EFE | 23 Mayo, 2014 - 17:16
  • coldplay1.jpg

El disco explora la idea de acciones pasadas y los efectos que puede tener en el futuro. "La idea para mí es cómo dejas que las cosas que te suceden en el pasado afecten tu presente y tu futuro?", ha dicho Martin.

Semanas antes de la presentación en vivo del último disco de Coldplay, un comunicado anunció la separación del vocalista y líder del grupo -Chris Martin- de la actriz Gwyneth Paltrow, tras diez años de relación y dos hijos.

El dato no es casual. El último trabajo del grupo se ve profundamente influido por esta situación sentimental. "No quiero ir por la vida asustado por el amor, el fallo o el rechazo", declaró Martin para explicar las letras del disco, subrayando que entendía que debía abrirse a la vida y aceptar todas esas formulaciones posibles para sentir de verdad. "De eso trata Ghost Stories", subraya el artista.

Sin embargo, a pesar de la melancolía, la crítica anota que no hay desgarro en el disco. Su paleta cromática se reduce drásticamente a una gama de azules en la que sobresalen los dos primeros sencillos, el sorprendente "Midnight", una aproximación al "sonido Bon Iver", y el aterciopelado "Magic", con querencia soul matizada por Paul Epworth, artífice de "21" de Adele.

"True love" y la final "O", en la que la banda recupera el protagonismo del piano, constituyen otras de sus grandes bazas, aunque en general se trata de un álbum poco dado a la variedad. Solo un corte escapa a esta dinámica sosegada, en la que el desamor se muestra más desde una postura resignada y expectante ante el futuro.

Se trata de "A sky full of stars", un préstamo de la frases célebres de los Beatles que llega casi al final del álbum, cuando el narrador recupera el optimismo, en una colaboración con el especialista sueco en éxitos de música de baile Avicii.

Coldplay comenzó su tour mundial presentando "Ghost stories" en la ciudad alemana de Colonia, agradecidos por el cariño y apoyo que sus habitantes les prestaron cuando lanzaron "Parachutes", el primer trabajo de la banda cuando su nombre no se escribía en letras tan grandes y nadie los llamaba los "sucesores de U2".

"Parachutes", que para muchos ha sido su mejor disco, era una propuesta también pausada, pero menos ampuloso. Con su retorno a Colonia con un disco similar, los británicos cierran un círculo vital.

"Ghost stories" explora la idea de acciones pasadas y los efectos que puede tener en el futuro, considerando la capacidad de expresar el amor como contexto. "La idea para mí es cómo dejas que las cosas que te suceden en el pasado –los fantasmas – afecten tu presente y tu futuro?", ha dicho Martin.

El cantante ha dicho que "hubo un tiempo en que me sentía como si me iban a arrastrar hacia abajo y arruinar mi vida, y la vida de los que me rodean . Tuve mucha suerte de conocer a un muy buen maestro sufí que empezó a introducirme la idea de que si te sientas con sus experiencias y las cosas que hemos pasado, habra solo que alquimizar. En el momento en que él dijo eso, yo realmente no sabía lo que eso significaba, pero confiaba en que iba a funcionar y cuánto más aprendía acerca de eso, la música comenzó a fluir a través de mí".

>