Artículos

Ginecomastia: el complejo secreto de los hombres

Por LifeStyle | 16 Enero, 2016 - 15:57
  • ginecomastia1111.jpg

Aunque silencioso, el crecimiento de los pechos es una realidad para una parte importante de los hombres hoy en América Latina.

Si bien la ginecomastia es una situación que puede ser normal en ciertas fases tempranas del crecimiento masculino, lo cierto es que no se trata de un cuadro que debiera manifestarse en post adolescencia o en la adultez.
 
La ginecomastia es el aumento del volumen mamario en los hombres, producto de un mayor desarrollo del tejido glandular y/o por exceso de tejido graso. Poco a poco en América Latina se está transformando en un complejo secreto masculino, ya que hay países en que esta situación es vivida por el 30% de los hombres.
 
Se trata de una situación que, por cierto, genera una serie de trastornos emocionales en quienes la padecen, provocando ansiedad, timidez y –principalmente- vergüenza, pues sienten que su masculinidad se ve cuestionada.
 
 
Al sentirse incómodos, si el cuadro se da en una etapa juvenil se evita andar sin polera en camarines a la hora de hacer deportes, bañarse en centros de descanso e –incluso- pueden andar encorvados, lo que daña su autoestima y puede ser peligroso para la columna si el cambio de postura se vuelve permanente.
 
Según explica el cirujano plástico chileno Roberto Prado, “antes de determinar un tratamiento es necesario hacer un buen diagnóstico, pues hay casos en que la ginecomastia es producto de un sobrepeso o del consumo regular de algunos medicamentos”.
 
En otros casos lo aconsejable es someterse a una cirugía y si hay predominio de tejido graso, puede resolverse con una liposucción.
 
El especialista cuenta que a partir de diciembre de cada año este tipo de consultas comienzan a aumentar entre jóvenes y hombres que se encuentran en un rango de entre 20 y 30 años, luego de decidir hacerse cargo del problema para recuperar su calidad de vida.
 
La operación que enfrenta la ginecomastia es de rápida recuperación (alrededor de una semana), lo que permite terminar de raíz con uno de los complejos que más afectan a los hombres y que son uno de sus secretos mejor guardados.
 
 
Sin embargo, el cuadro es también efecto de un claro desorden producto de la manera poco saludable de alimentarse. Peter Baker, del Foro de Salud Masculina de Gran Bretaña, subraya que la mejor manera de enfrentar este problema es desde otra raíz: cambiar la dieta y el estilo de vida.
 
"Los hombres, en general, son cada vez más grandes y con un mayor sobrepeso y obesidad. La vasta mayoría no se preocupa, a pesar de que debería, porque ahí está el origen de problemas como la ginecomastia", recalca.
 
El especialista aconseja que “el verdadero desafío es alentar a estos individuos a pensar sobre su peso corporal para que decidan hacer algo al respecto”.
 
>