Artículos

Grupo chileno Quilapayún celebra 50 años con un concierto gratuito frente a La Moneda

Por LifeStyle | 8 Abril, 2015 - 15:35
  • quila1.png

Con una trayectoria unida a los procesos sociales de Chile y América Latina, los creadores de temas emblemáticos como "El pueblo unido" y "Cantata Santa María de Iquique" preparan actividades de celebración para todo el año.

"Creemos que somos parte de la historia de Chile y por eso hacemos una propuesta de celebración masiva, para que participen todos los que quieran", explica Eduardo Carrasco, fundador y director del grupo chileno Quilapayún, que se dispone a celebrar con un concierto gratuito en la Plaza de la Constitución, frente a la casa de gobierno, sus 50 años el día sábado 25 de abril.

El concierto es, en rigor, el puntapié inicial de un año lleno de hitos en una trayectoria marcada por el compromiso con los procesos de Chile y América Latina, aportando con temas emblemáticos como "El pueblo unido", "Cantata Santa María de Iquique", "La muralla" y "La batea" a las diversas dinámicas sociales del continente.

Quilapayún significa en mapudungún "tres barbas", lo que recuerda a los fundadores del conjunto (los hermanos Julio y Eduardo Carrasco y Julio Numhauser), siempre ataviados de frondosas barbas propias de la estética de izquierda a finales de los años 60.

De sonido y presencia solemnes, la dirección artística desde 1965 está a cargo de Víctor Jara, quien subraya en el grupo un metodología rigurosa en su desarrollo musical. Todo ese trabajo rinde, primero, compromiso con el proceso sociopolítico de Chile y la región y, luego, se abre a nuevas perspectivas estéticas y líricas, no abandonando la metodología y el rigor.

Con ritmos e instrumentos andinos como base, su sonido se distingue sobre todo por su poderoso trabajo vocal en el que no existen solistas, sino que -dentro de una dinámica colectiva muy característica y propia- cada integrante participa de diversos momentos en los temas.

Para el concierto del 25 de abril se anuncia una preparación con diversas atmósferas e intensidades, con invitados especiales como los músicos locales Álvaro Henríquez (ex líder de Los Tres) y Manuel García. Además, desde Francia viajan los otros fundadores del grupo: Julio Carrasco y Julio Numhauser.

Dentro de las actividades del año, Quilapayún anuncia gira por las principales ciudades del país y en los barrios más populares de Santiago, sumando también presentaciones en América Latina, en donde ya hay fechas comprometidas en Colombia, Ecuador, Argentina y México.

Se confirma también la presencia del grupo en España, en el Festival Europeo de Música.

A ello se suma que durante el año el grupo recupera su catálogo clásico en CD y vinilo, incluyendo títulos históricos como "Basta", "Vietnam" y "Cantata Santa María de Iquique", entre otros.

>