Artículos

Guía de excursiones, Juan Pablo Vergara: "Chile completo es una clínica increíble para practicar el turismo aventura"

Por Loreto Oda Marín | 25 Abril, 2015 - 08:43
  • kayak-168006_640.jpg

A juicio del profesional, que se desempaña como jefe de excursiones de Corralco Mountain & Ski Resort, Pucón es la cuna del turismo aventura en el país latinoamericano, gracias a las diversas opciones de deportes que ofrece.

Chile, geográficamente, es un país muy rico, dado que en su larga y angosta franja de tierra se pueden encontrar los más variados y diversos paisajes. Esto, a su vez, implica que el país latinoamericano ofrece una amplia gama de opciones para realizar turismo aventura.

Montañismo, canopy, trekking, pesca, cañoning, mountanbike, son algunas de las múltiples ofertas que se pueden encontrar en las 15 regiones que posee la nación.

Sin embargo, a pesar de la riqueza del paisaje y de contar con la materia prima para desarrollar las más variadas disciplinas, aún existen retos y mucho por hacer para potenciarlas, aunque en los últimos años ya se ha avanzado bastante.

"El tema del turismo aventura, antiguamente, se hacía muy básico, habían ciertos destinos turísticos que se enfocaban en turismo aventura pero no se hacía de forma ordenada. Hoy hay entidades que están velando por hacerlo todo más organizado. Actualmente, si tienes una empresa y quieres tener tus actividades de turismo aventura tienen que ser certificadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y los guías deben pasar ciertas homologaciones para temas de seguridad", reveló Juan Pablo Vergara, jefe de excursiones de Corralco Mountain & Ski Resort, ubicado en la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, en la chilena Región de la Araucanía.

"Además, están saliendo buenas instituciones, que están dictando esto como carrera universitaria, entonces eso nos da un buen plus, porque Chile completo es una clínica increíble para practicar el turismo aventura, tenemos desierto, Patagonia, cordillera, mar, Antártica, campos de hielo, o sea, tenemos todo. Lo que falta es conocerlo", agregó.

De hecho, el experto que ha desempeñado en diversos lugares del país, como en el Hotel Noi Puma Lodge en donde era guía de excursiones, declaró que si el país se empeñara en desarrollar más el turismo aventura, incluso con la creación de un Ministerio de Turismo, este sería un área no solo rentable, sino también segura y sustentable, como sucede en otros países.

Lugares extremos

A juicio de Juan Pablo Vergara, el cambio de mentalidad de empezar a valorar este tipo de turismo ocurrió hace unos siete años, cuando la Patagonia y San Pedro de Atacama comenzaron a llamar la atención, tanto a nivel nacional como internacional.

Si bien, esos dos destinos son bastante demandados por los turistas, según Vergara, Pucón sería actualmente el más fuerte.

"La Patagonia es más tema de pesca, treaking, pero en turismo aventura creo que Pucón es uno de los principales destinos fuertes de Chile porque tienes de todo: el río Trancura, rápidos de clase cinco, tienes el Volcán Villarrica, que es una de las montañas más comerciales del mundo, tienes el Parque Nacional Villarrica, Parque Nacional Huerquehue, gran variedad de canopy, cañoning, bicicleta, montabike, de todo. Pucón es la cuna del turismo aventura en Chile", explicó el guía especializado en montañismo.

En segundo lugar, estaría el Cajón del Maipo dado que "ha tomado fuerza, en especial, lo que es la montaña, la que tiene varios sectores de escaladas con montañas bastante altas, además, el río tiene muy buen rafting".

Aventura de moda

Con respecto a las tendencias dentro del turismo aventura, Vergara destaca el trail running, que consiste en correr por senderos de montaña. "Hoy está de moda el trail running. El tema del montañismo siempre va a ser algo que llama la atención. Por otro lado, el río, el rafting, es algo que se ve bastante, mientras que el canopy también se da harto. Creo que el trekking y el rafting están dentro de lo más altos", especificó.

De hecho, el trekking ha variado mucho en el último tiempo, siendo más que una disciplina estática, una que se ha reinventado en el tiempo. "En un comienzo simplemente se hacía con un bastón, mientras que hoy se hacen carreras de 280 kilómetros, incluso más, y varios días corriendo por la cordillera. Entonces, esto se ha transformado en otra actividad, dado que ha ido variando", puntualizó el experto.

No obstante, como suele pasar, es el extranjero el que muestra más interés, se aventura y le saca más provecho a este tipo de turismo. De acuerdo a la visión de Vergara, "el turista extranjero valora mucho más lo que tenemos que el turista nacional, o sea, un turista nacional quiere ir a Pucón a tirar la lancha a la playa y que los niños salgan a la disco, mientras que el turista extranjero llega a Pucón y no para en todo el día, porque quiere conocer, recorrer y después irse con la mejor idea del lugar".

Es más, al momento de llevar esta realidad a los número, y a modo de ejemplo, el guía de excursiones reveló que "de las personas que ascienden al volcán Vilarrica 5% son nacionales, quizás menos. Los grupos siempre son europeos. En realidad, a mi me da pena porque el turismo es algo tan lindo; tenemos la cordillera y no la valoramos; viene gente de otro lado y tiene todo estudiado, conoce mucho más de lo que cualquier chileno conoce. En vez de salir tanto afuera hay que conocer este país, porque es bonito y si les gusta el turismo aventura, hay lugares maravillosos".

>