Artículos

"Gust-O" será el primer restaurante de Ramón Freixa en Bogotá

Por El Espectador/ LifeStyle | 12 Mayo, 2015 - 13:25
  • chef_catalan_ramon_f.jpg

El reconocido chef catalán anuncia que su segundo restaurante en América Latina abrirá pronto sus puertas en el B.O.G Hotel, en la capital de Colombia.

El cocinero catalán Ramón Freixa, dos estrellas Michelin y jurado de MasterChef Junior en España, llegó a Colombia hace casi tres años para abrir las puertas de su primer restaurante en América Latina y el cuarto en el mundo: "Erre", en el hotel Las Américas, en Cartagena.

Los cuatro ambientes (Tapas, Bistronómico, Gourmet y Terraza Café) que componen este espacio en el piso 10 de la Torre del Mar han cautivado los paladares de los huéspedes y visitantes.

Pero Freixa llegó para quedarse. Durante el lanzamiento del nuevo menú de "Erre", anunció que abrirá un segundo restaurante en Colombia en el B.O.G Hotel, en Bogotá, sin revelar una fecha de inauguración.

En entrevista con El Espectador, Ramón Freixa conversa, además, sobre la edad ideal para cocinar y la comida colombiana.

- ¿En qué está inspirado el nuevo menú del restaurante "Erre", en el hotel Las Américas?

- El menú de "Erre", en Cartagena, es una evolución de estos tres años de funcionamiento. Ahora somos una cocina gourmet de vanguardia más colombiana, con raíces españolas pero con cocina colombiana. Eso es realmente lo que es, lo presentamos ahora pero hemos venido cambiando el menú constantemente.

- ¿Cuál es el ingrediente colombiano que más le ha llamado la atención?

- Los tubérculos del centro de Colombia, como el cubio. También me gustan el coco, el plátano y el maní.

- Sus restaurantes se caracterizan por tener un gran diseño interior. ¿Por qué es tan importante el espacio en la experiencia gastronómica?

- La experiencia gastronómica es todo. Es la caja, el plato y el servicio. En un restaurante se debe comer rico pero el sitio también debe ser agradable.

- Usted es nieto de panadero e hijo de cocinero. ¿En qué momento se da cuenta que quiere seguir con el oficio familiar y ser cocinero?

- A los 13 años. Primero, quería ser cantante pero me di cuenta que no me iba muy bien. Me gustaba la cocina, mis padres tenían un restaurante familiar y ahí empecé. De mi infancia, recuerdo mucho el pan recién horneado en el horno de mis abuelos.

- Usted ha dicho que "aprender a cocinar desde pequeños es fundamental". ¿Cuál es la edad ideal para empezar a cocinar?

- Hay una edad ideal para empezar a comer bien y educar el paladar y es desde que se nace. Es importante educar el paladar, comer de todo, no ponerle fronteras. Y poco a poco empezar a cocinar. Los niños deben iniciar con la pastelería, siempre es más fácil hacer una galleta que asar un pollo. Que entren al mundo salado, a través del dulce.

- ¿En qué se diferencia un comensal colombiano a un español?

- El comensal viene a un restaurante a comer rico y bien. La diferencia es cero.

- ¿Existe para usted un ingrediente versátil?

- El huevo porque depende de cómo lo hagas cambia la textura y depende del animal sabe distinto. Es lo más versátil pero no existe un ingrediente perfecto.

- ¿Cuál es su plato favorito?

- Un pan con tomate y un buen jamón.

- ¿Qué sueño le falta por cumplir?

- Tener mi pastelería.

- ¿A qué otras ciudades latinoamericanas va a llegar su cocina?

- En Bogotá abriremos el restaurante "Gust-O", en el Hotel B.O.G, y más adelante llegaremos a Panamá.

- ¿Cocina en su casa?

- No. Me paso el día cocinando y en mi casa lo que quiero es estar relajado. Es como si un doctor operara en su casa.

- ¿A qué personaje quisiera cocinarle?

- Me encantaría cocinarle al papa Francisco.