Artículos

HBO aborda la paradoja moral del entrenador Joe Paterno

Por Eric Kelsey/ Reuters | 3 Abril, 2018 - 14:23
  • paterno-ka-1920.jpg

Con Al Pacino como el fallecido estratego del fútbol americano, el filme ofrece una visión tras bambalinas de su repentina caída en desgracia.

El dilema moral es el eje de la nueva película de HBO “Paterno”, que muestra en la intimidad familiar al famoso entrenador de fútbol americano de la Universidad de Pensilvania tratando de capear los efectos de un escándalo sexual infantil que involucra a un exasistente y conmociona a la comunidad.

El filme está protagonizado por Al Pacino como el fallecido Joe Paterno. Ofrece una visión tras bambalinas de la casa de Paterno durante un asedio mediático que dura semanas, mientras la familia lucha con su repentina caída en desgracia.

“Aquí hay un hombre que habló de integridad y, sin embargo, esto sucedió”, dijo a Reuters el director Barry Levinson. “Entonces, ¿qué sabía él? ¿Qué no sabía?”. Paterno murió de cáncer pulmonar en enero de 2012, a los 85 años.

Levinson explora la paradoja de un entrenador de fútbol americano que profesaba y vivía según el alto código moral que también exigía a sus jugadores, pero que no actuó ante las señales de que el asistente técnico Jerry Sandusky había abusado de jóvenes.

“Paterno” plantea las interrogantes pero no da respuestas.

“El comportamiento humano siempre es más complicado”, dijo Levinson, ganador de un Oscar por “Rain Man”. “Hay cosas que quizás nunca entendamos, pero esa es la parte que lo hace interesante”, añadió.

La película aborda la historia desde varias perspectivas que van desde rectores universitarios que ignoraron las denuncias contra Sandusky hasta la joven reportera Sara Ganim, que quiebra la historia y el trauma emocional de una de las víctimas.

Levinson y la guionista Debora Cahn encaran los grandes enigmas de Paterno, el entrenador más ganador del fútbol americano universitario y que en el transcurso de unas pocas semanas del otoño boreal de 2011 pasa de vanagloriado a despedido.

La película muestra a un hombre confundido y que lucha por comprender la naturaleza de los crímenes de Sandusky durante décadas. ¿Qué es sodomía?”, le pregunta Paterno a su mujer mientras lee la demanda que condujo a la condena de Sandusky por 45 cargos de abuso sexual.