Artículos

Houellebecq regresa con ensayo sobre Schopenhauer

Por Juan Carlos Talavera/ Excélsior | 20 Febrero, 2018 - 13:33
  • mh.jpg

El polémico autor francés publicará en español en la antesala del 50 aniversario de la creación de Anagrama.

El próximo libro de Michel Houellebecq que será publicado en español será En presencia de Schopenhauer, un ensayo combativo y francotirador bajo el sello de la editorial Anagrama. El texto forma parte de la colección Nuevos Cuadernos Anagrama, que recién circula en México, con la que se quiere recuperar el espíritu de la serie que el editor Jorge Herralde publicó en los años 70, con miras a la celebración por el 50 aniversario de la creación de Anagrama en 2019.

En los primeros títulos de esta serie aparecen autores como Claudio Magris, Emmanuel Carrère, Rafael Chirbes, Marina Garcés y Jordi Amat. Al respecto, la editora Silvia Sesé dijo a Excélsior que se trata de ensayos breves o textos que abordan algún espectro coyuntural de las ideas, con la intención de recuperar esta colección en tiempos aciagos.

“Son textos distintos, algunos de grandes autores de la casa, y otros que abordarán sobre algún tema esencial, con una postura combativa o programática de un autor. Yo creo que sí es un buen momento para recuperar esta colección y lanzar el ensayo como un género necesario”, aseguró vía telefónica desde Madrid.

Nuevos Cuadernos Anagrama es una colección híbrida, de formato reducido y textos breves e inmediatos, explicó la editora. “Y así como lo hizo su predecesora a lo largo de los años setenta y parte de los ochenta, quiere ejercer de portavoz de las inquietudes de nuestro tiempo, tanto en el campo de la ficción como del ensayo y reflejar la vocación francotiradora de la editorial”.

Libros que permanecen

Los títulos que ya circulan en librerías mexicanas son cinco: El secreto y no, de Claudio Magris, donde el autor italiano indaga en el concepto del secreto, pero desde la perspectiva de la historia, la filosofía, la religión y la moral; y Calais, de Emmanuel Carrère, que es un reportaje vivaz e intenso sobre el campo de refugiados que fue clausurado en 2016.

También se cuentan Nueva ilustración radical, de Marina Garcés, que propone retomar el viejo debate del siglo de las luces contra la credulidad y a favor de la emancipación crítica; El año que nevó en Valencia, de Chirbes, pensado como una evocación autobiográfica del autor fallecido en 2015; y La conjura de los irresponsables de Jordi Amat, con un análisis de la crisis institucional entre España y Cataluña.

La llega de En presencia de Schopenhauer “demuestra que no sólo pensamos en textos coyunturales sino también en libros que van a permanecer; en este caso un texto que mostrará la visión de un gran pesimista como Houellebecq, cuando descubrió a Schopenhauer a los 27 o 30 años; es un texto bellísimo e iluminador sobre la filosofía de Schopenhauer leída por un maestro y radical como Houellebecq. Y el otro es La conjura de los irresponsables, de Jordi Amat”.

¿Cómo se definirán los temas y los autores? “Queremos una programación bastante flexible y abierta, es decir, con algunos libros por encargo y otros propuestos. No quisiéramos tener una programación muy cerrada porque una de las cualidades de esta colección es poder responder deprisa a necesidades del momento. Y en ese sentido hay otras ideas que no te puedo comentar porque están por cerrarse, pero éstos son los dos siguientes. El de Amat y Houellebecq”.

¿Por qué apostar por este género literario tan poco comercial? “Jorge Herralde siempre nos recuerda que Anagrama empezó publicando ensayo. Pero justo en los últimos años de la transición española, los lectores se saturaron o ya no sintieron la necesidad de leer ensayos circunstanciales. Eso supuso una crisis para editoriales como Anagrama y Tusquets. Fue cuando nació Panorama de Narrativas, que tomó el relevo. No sé si ahora podemos hablar de un momento parecido, pero sí creo que existe una necesidad sobre estos temas, con textos breves que no rebasan las 100 páginas”.

Highsmith y Tabucchi

Compendium es otra de las colecciones exitosas que recientemente creó el sello Anagrama. Al respecto, Silvia Sesé recordó que ésta fue creada en 2015, que ha tenido más éxito en México, Argentina, Chile, Perú y Colombia, que en España y que ya suma 10 antologías, entre las que destacó: Chinaski, de Charles Bukowski; Cuentos, de Roald Dahl; Todos los cuentos, de Raymond Carver; y las compilaciones de John Fante, William S. Burroughs y Jack Kerouac.

Además, adelantó que en unos días aparecerá Relatos de Patricia Highsmith, que reúne los primeros cinco libros de cuentos de la autora estadunidense, de los cuales publicará por primera vez Once, A merced del viento y La casa negra.

Y vendrán tres títulos más dentro del primer semestre: un volumen con los relatos de Antonio Tabucchi, un Allen Ginsberg esencial y un volumen con los cuentos completos de Vladimir Nabokov. “Con estos cuatro títulos empezamos en 2018 y después habrá otras sorpresas para el otoño y para el 50 aniversario de la editorial que celebraremos en el 2019”, dijo.

“Para el 50 aniversario de la creación de Anagrama buscaremos tener el catálogo muy vivo y presente en las librerías de México y Latinoamérica, con novedades y una fuerte presencia de la colección Compactos, que los lectores estiman mucho, sobre todo la gente joven, porque son de bolsillo y con formatos de buena calidad, donde publicaremos la Biblioteca Nabokov, con un nuevo diseño y más cosas que aún estamos cerrando y queremos ofrecer como sorpresa”.

Sobre la asimilación de Anagrama al Grupo Feltrinelli, la editora afirma que “el encaje ha sido fácil porque Feltrinelli ha tenido una elegancia extraordinaria, nos ha estimulado”.

Imagen: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

>