Artículos

Huevos, pescado y nueces, alimentos que ayudan a tener una boca sana

Por Lifestyle.com / Prensa Libre | 28 Octubre, 2014 - 08:30
  • sonrisa_dientes.jpg

Lo fundamental es llevar una dieta completa y variada, y evitar hábitos perjudiciales como el tabaco y el café en exceso. Esto ayudará a tener una dentadura sana y con mejor aspecto.

Una buena higiene bucodental tiene su base en un correcto cepillado, pero no consiste solo en eso. A la rutina del cepillo de dientes tras cada comida hay que sumar otras no menos importantes, rutinas que comienzan con la alimentación.

Lo fundamental es llevar una dieta completa y variada, y evitar hábitos perjudiciales como el tabaco y el café en exceso. Esto ayudará a tener una dentadura sana y con mejor aspecto.

No obstante, hay alimentos que benefician la salud dental y fortalecen los dientes, y uno de ellos son los alimentos ricos en fósforo porque, al igual que el calcio, son fundamentales para la estructura de los dientes. Ambos minerales se encuentran en huevos, leche, legumbres, pescado y nueces.

El yogur es otro alimento muy saludable para nuestro organismo, sobre todo en la salud bucal. Un yogur al día reduce el nivel de sulfuro de hidrógeno, causante del mal aliento. Además, reduce la presencia de bacterias, previene la placa y enfermedades de las encías, y es rico en vitamina D, que actúa como bactericida.

Es importante que el yogur no tenga azúcares añadidos.

Otra vitamina necesaria para una buena salud de la dentadura es la vitamina C. Su presencia ayuda al crecimiento y reparación de los tejidos. Dado que el organismo no es capaz de producirla ni de almacenarla, es importante llevar una dieta que aporte vitamina C en cantidad suficiente.

La falta de vitamina C puede causar encías sangrantes, problemas en la cicatrización, debilitamiento del esmalte dental y gingivitis.

El queso también es una fuente de calcio, necesario para huesos y dientes. Además, al comerlo producimos más saliva, rica en propiedades bactericidas, y sus componentes se adhieren a los dientes, protegiéndolos de la caries.