Artículos

Iain Armitage más allá de Sheldon Cooper

Por Fabiola Ávila/ Excélsior | 26 Marzo, 2018 - 15:17
  • 28619290_1605252829590481_4086448541269018422_o.jpg

El niño actor también ha compartido créditos con Jane Fonda y Robert Redford, y ha trabajado en las series La Ley y el Orden y Big Little Lies.

Es fanático de David Bowie, trabajó al lado de Robert Redford y Jane Fonda, ya sabe lo que es el éxito gracias a los premios que recibió la producción Big Little Lies en la cual participó. Y también conoce la fama gracias a su propio trabajo. Su nombre es Iain Armitage y apenas tiene nueve años.

Su nombre puede no hacer eco en los oídos de muchos, pero es un joven actor estadunidense. Es hijo del también actor Euan Morton y de la productora de teatro Lee Armitage. Ahora interpreta al joven Sheldon Cooper en la precuela de The Big Bang Theory, Young Sheldon, que emite Warner Channel.

Sin embargo, a él le gusta ser un niño normal. Aunque no va a la escuela y toma clases particulares, asegura vía telefónica que tiene tiempo para jugar y divertirse.

“No voy a la escuela, no es un problema porque he tomado clases en casa siempre. De alguna forma eso me hace diferente a Sheldon, pero tengo muchos amigos en casa. Mientras siga siendo el chico que soy y haga lo que me toca, puedo hacerlo. Siempre platico con mis papás, con mi abuelita, ella me recuerda que debo ser bueno. A mí, ¡me gusta jugar!”, contó.

Lee Armitage, señaló según el portal neozelandés www.stuff.co.nz, que al inicio fue una sorpresa la idea de que su joven hijo fuera a protagonizar una serie, en especial por la demanda de tiempo que tendría con este trabajo.

“Es mucho tiempo el que le absorbe, pero se emocionó con la idea de hacer esta serie. Así que hicimos un pacto, que mientras él haga lo que le gusta, y que no veamos un efecto negativo del trabajo en él, podría seguir. Si deja de funcionar para nuestra familia, volveremos a platicar”, detalló según el mencionado sitio.

El debut de esta joven promesa se dio en 2017, con una participación especial en la serie La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales. Ahí interpretó a un chico perdido, quien tenía muchos problemas en casa. Después, obtuvo uno de los papeles que lo tiene hoy como protagonista de una de las producciones más exitosas de la CBS. Él dio vida al hijo de Shailene Woodley en Big Little Lies.

“Fui a una audición y me pareció muy padre estar haciendo esto, me emociona mucho venir y grabar”, dijo el chico, quien cuando no trabaja, vive en Arlington, Virginia, en Estados Unidos.

Reveló que siempre ha querido ser mago, pero que se le presentó la oportunidad de actuar.

“Me gustaría ser mago en Las Vegas, pero me agrada más ser actor. Me encanta la magia porque veo cómo la gente se sorprende cuando ve los actos”, dijo con una risita.

Con todo y que le gustaría dedicarse a la magia, el menor ha sido parte de cinco proyectos, siendo Young Sheldon el más demandante.

“Estoy muy emocionado, en las nubes. De hecho tengo amigos de México y de varios lados del mundo y me dicen que les gusta la serie, están emocionados por mí.

Young Sheldon está basada en la infancia del niño prodigio Sheldon Cooper y en su incorporación al instituto, a los nueve  años. También se muestra la relación que mantiene Sheldon con el resto de su familia, la cual ya se ha hablado en The Big Bang Theory.

“Jim Parsons es extraordinario, me dio muchos consejos, me contó cómo era Sheldon, me sentí muy feliz. No sé si sería su amigo, hay cosas que me gustan, tenemos cosas en común, pero así es él. Mi Sheldon Cooper quizá es más humano, es distinto, pero yo hago lo que los escritores me dicen es muy divertido, quizá es más sarcástico el adulto, pero el joven es más inocente”, finalizó.

Aunque Iain cuenta con el permiso de sus padres, los menores en el entretenimiento deben estar protegidos por las leyes.

De acuerdo con el Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA), California y Nueva York tienen las reglas más duras en cuanto a lo que puede o no suceder con los niños actores.

En California, lugar donde Armitage labora, el trabajo está regulado por la edad y el tiempo extra es ilegal para ellos. Un padre o tutor debe poder ver y oír al niño en el set todo el tiempo. Son obligatorias tres horas diarias de estudios en el sitio de trabajo con un maestro calificado. Deben tener cuentas bancarias llamadas  Coogan Accounts, a las cuales tendrán acceso cuando sean adultos y retendrán el 15% de sus ganancias.

La Actor’s Equity, que existe desde 1913, provee seguridad, supervisión, y educación durante ensayos, actuaciones o giras. Si bien no están obligados a ser parte de la mencionada asociación hasta que alcancen los 14 años, SAG-AFTRA sí requiere que lo hagan después de su segundo proyecto, cuando tengan al menos cuatro años para que los involucrados en la profesión tengan los mismos derechos.

>