Artículos

Informe revela que la mitad de los argentinos se automedica

Por Xinhua | 24 Febrero, 2015 - 16:04
  • remedios1.jpg

Encuesta precisa que analgésicos, antigripales, antiácidos y laxantes son los mayores medicamentos consumidos sin ninguna receta ni prescripción.

Un estudio elaborado por la consultora Voices!, dedicada a la investigación social y de mercado, indica que la mitad de los argentinos se automedica, es decir, consume remedios sin la prescripción de un profesional de la salud.

Uno de los principales resultados arrojados por la encuesta, es que 53% de los argentinos consume medicamentos sin recomendación del médico.

"Esta práctica alcanza a siete de cada diez de las personas de nivel socioeconómico alto", subrayó el informe.

Voices! menciona que la automedicación, de acuerdo con definiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consiste en la selección y el uso de los medicamentos (alternativos como tradicionales) por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar.

"Medicamentos como analgésicos, antigripales, antiácidos y laxantes son mayoritariamente auto medicados (60% en el caso de analgésicos)", puntualiza la encuesta.

"Otros medicamentos que deberían ser consumidos sólo bajo receta, como antibióticos, tranquilizantes y antidepresivos, son consumidos por recomendaciones no directas del médico por significativos sectores de la población (30 por ciento usuarios de antibióticos, 22 por ciento en el caso de los tranquilizantes y 15 por ciento para los antidepresivos)", agrega.

La encuesta de Voices! indaga por el consumo de distintos medicamentos en el último año y a quienes declaraban haber consumido alguno, se les preguntaba quién se los había recetado o recomendado.

>