Artículos

James Franco es el chico rebelde de Hollywood y rey de las excentricidades

Por Yader Luna | 27 Agosto, 2014 - 17:12
  • james.png

Actor, director, poeta, pintor, modelo, estudiante universitario, profesor y hasta periodista. Son algunas de los oficios de James Franco, conocido como el hombre del Renacimiento moderno y una de las grandes promesas de Hollywood. Calvo, con el pelo rubio y desnudo aparece en constantes "selfies" en Instagram.

Que a James Franco lo haya elegido una compañía telefónica para anunciar un producto hecho para gente que hace varias cosas a la vez no es coincidencia. Es que este hombre de 36 años, nacido en California (EE.UU.), es conocido por ser un hombre renacentista y salta de actuar a escribir, de estudiar a pintar.

De hecho, su currículo puede ser uno de los más largos de la industria del espectáculo: actor, director, poeta, pintor, modelo, guionista, productor de cine, estudiante, profesor, bailarín, cantante, diseñador, piloto y periodista.

Su rostro melancólico y su mirada chispeante es fácil de recordar por su trabajo en la trilogía de "Spiderman", sus besos con Sean Penn en "Milk" o como candidato al Oscar por su actuación  en "127 horas".

Perteneciente a una familia de escritores y profesores universitarios, Franco tiene un trabajo intenso que le ha llevado a tener más de 80 títulos como actor y una veintena como director.

Cada año agrega un promedio de diez películas anuales, sumando en las que actúa, las que dirige y las que produce.

Pero también ha tenido tiempo para graduarse en escritura creativa en la Universidad de Columbia, estudiar una maestría en cine en la Universidad de Nueva York y otra en poesía en la Universidad de Yale.

Franco ha hecho publicaciones periodísticas en The Wall Street Journal, Esquire y The New York Times y también publica un blog en  The Huffington Post.

Imparte clases de cine. Ha publicado una novela, un libro de relatos, dos colecciones de poemas y ha grabado dos álbumes de música. Nunca para.

Hace lo que quiere

El Festival Internacional de Cine de Venecia anunció que Franco será reconocido el próximo 5 de septiembre con el Premio Jaeger-LeCoultre que reconoce el certamen como Mejor Cineasta del 2014.

La entrega se llevará a cabo el mismo día en que Franco presente fuera de competencia la cinta "El ruido y la furia", basada en la obra homónima de William Faulkner.

Franco ha recibido durante su carrera tantas alabanzas como críticas. Insiste en que hará todo mientras pueda. "¿Y si me muero mañana y resulta que esta es mi única vida?", se justificó el año pasado en una entrevista con el diario español El País.

Es conocido por ser deslenguado. Ha admitido que sólo ha trabajado dos veces por dinero. La primera cuando dejó los estudios para trabajar como cajero de un McDonald's, como una forma de ganar dinero para convertirse en actor porque sus padres se negaron a apoyarlo.

La segunda fue el año pasado cuando necesitaba darle dinero a Gia, la nieta del gran cineasta Francis Ford Coppola, que escribió una adaptación al cine de su libro de relatos "Palo Alto".

"No conseguíamos financiación, y no me preguntes por qué, porque apellidándote Coppola.... Así que le pedí a mi agente que me metiera en algo donde pagaran bien y me encontró el papel del malo en 'Homefront', un thriller", declaró.

Esa misma personalidad sin tapujos lo metió en problemas en 2011 cuando se unió a la red social Twitter y tuvo que dar de baja su cuenta debido a las presiones de sus patrocinadores.

"Se acabaron los medios sociales. Mi pensamiento era: este es mi Twitter, puedo hacer lo que quiera. Pero ciertas compañías con las que trabajo contactaron conmigo (para hablar) sobre lo que escribía", explicó.

Pero en el 2012 volvió. Y esta vez se hizo adicto a Instagram.

Le encanta provocar

Hasta hace poco se presentaba en su cuenta de Instagram así: "No soy de este planeta, amigos". Ahora ha preferido advertir con una palabra altisonante que si alguien es racista, sexista u homofóbico se aleje de su perfil en esta red social.

Ha publicado más de 2.000 fotos y tiene casi 3 millones de seguidores en esta red social en la que, hasta ahora, sus fotos más extrañas han sido unas instantáneas que se hizo en mayo de este año en las que aparece semidesnudo, en ropa interior en la cama agarrando su miembro viril.

Se retrata en la cama, solo o acompañado. Inventa rumores. Se maquilla y pone vestidos, interpreta a personajes gays, y hasta escandaliza al buscar seducir a chicas de 17 años por esta red social.

También fue nombrado este año "el más gay de los hombres heterosexuales" por la revista Attitude y ha recibido premios por su apoyo a la comunidad gay.

Se ha especializado en la caracterización de personajes homosexuales y en una entrevista con "The Daily Beast" el actor aseguró que los personajes que interpreta son los culpables de estos rumores aunque le encantaría ser gay.

"Las películas son un lugar donde la gente puede proyectar cosas e identificar con los personajes, y es lo mismo con los actores fuera de sus funciones", indicó.

* Reportaje EFE