Artículos

Jewel aprendió sus lecciones de vida de la naturaleza, los libros y el dolor

Por Chris Taylor/ Reuters | 20 Octubre, 2017 - 08:40
  • jewel.jpg

La cantante se ha diversificado con un emprendimiento basado en herramientas de la práctica de “mindfulness”.

El ascenso de Jewel en el mundo de la música desde la inhóspita Alaska hasta el estrellato es casi increíble. Una chica que soporta un entorno abusivo, se queda en la calle, y luego no sólo sobrevive sino que alcanza la cúspide de su profesión.

Jewel, de 43 años y cuyo nombre es Jewel Kilcher, se ha diversificado con un emprendimiento basado en herramientas de la práctica de “mindfulness” que utilizó para sobrevivir a una dura crianza. Para la serie de Reuters “Lecciones de Vida”, Jewel compartió algunas de sus experiencias.

- ¿Quién te transmitía lecciones de vida allá en Alaska?

- La naturaleza, los libros, y el dolor. Mi mamá se fue cuando yo tenía ocho años y mi papá se encargó de criar tres niños, y era un alcohólico abusador. En Alaska con frecuencia te cría la naturaleza. Te enseña a cómo ser humano.

En ese tipo de ambiente extremo, uno no se alimenta a menos que mate o conserve algo. Así que hay mucho que superar, pero también te enseña que si trabajas duro y te enfocas, puedes hacer cualquier cosa.

- ¿Qué te enseñó el dormir en tu automóvil acerca del dinero y la supervivencia?

- La mayoría de la gente piensa que ese período se debió a que perseguía mi sueño de una carrera musical, pero eso no es del todo cierto. Mi jefe me hizo una proposición sexual y como lo rechacé, me echó. Por eso viví un par de meses en mi auto, pero luego me robaron el coche. Me enfermé, me dieron ataques de pánico, casi morí de septicemia. En ese momento fue cuando comencé a robar mucho.

Cuando tenía 18 años y estaba en la calle, vi mi reflejo en un espejo y supe que me había convertido en una estadística. En ese momento decidí cambiar mi vida en base a una sentencia de Buda: la felicidad no depende de quién seas o qué tengas, depende de lo que pienses.

- ¿Cómo fue pasar de esa vida a una de éxito y riqueza como músico?

- Casi no firmé el contrato con la discográfica porque estaba asustada. Rechacé un bono de un millón de dólares. Aunque acepté una parte al final en caso de que la discográfica terminara ganando dinero.

- ¿Cómo estás transformando este interés en el “mindfulness” en un negocio?

- El sitio (jewelneverbroken.com) es sin fines de lucro y gratis para todo el mundo. Es un lugar para la salud emocional, donde las personas pueden acceder a simples herramientas de “mindfulness” para crear un cambio en su vida.

Como madre, no quería depender totalmente de giras para vivir. Aún quería hacer música pero también quería ayudar a las personas con su dolor de otras maneras.

Así que una parte de mi negocio será B2B, trabajar con Zappos.com para crear la próxima frontera de la cultura corporativa. Otro aspecto será la educación, sobre cómo las personas pueden alcanzar un buen estado en sus emociones, la crianza de sus hijos y las finanzas. También estoy creando un programa para estudiantes con “mindfulness” incluido, para que los chicos con adicciones o ansiedad puedan convertirse en los arquitectos de su propia vida.

- ¿Cómo decides a qué destinar tu beneficencia?

- Fundé Project Clean Water en 1997, porque cuando estuve en la calle no podía comprar agua embotellada. Si no podemos tomar nuestra agua del grifo, estamos en problemas. También fundé Never Broken Foundation para ayudar a las personas a alcanzar una buena salud emocional.

- Como madre soltera de un niño de 6 años, ¿qué consejo le darías a otros padres solteros sobre cómo prosperar emocional y económicamente?

- Uno tiene que desprenderse del mito del perfeccionismo. Los padres solteros siempre se sienten como un fracaso si están trabajando y criando un niño al mismo tiempo. Pero uno no es un fracaso, y no tiene que hacer las cosas perfectas. Hay que recordar que los niños nos están viendo, y está bien que vean los errores. Esto es la vida real y todos respondemos en tiempo real.