Artículos

José Zenteno de Honda Chile: “La gente se ha bajado de los autos para subirse a las motos”

Por Juan Toro | 1 Marzo, 2019 - 09:00
  • jose_ignacio_zenteno.jpg

El Brand Manager 2w de la marca asegura que estos vehículos son una buena alternativa a las ciudades congestionadas el tráfico lento de las calles.

Las ciudades están cada vez más congestionadas por la gran cantidad de habitantes y el aumento en la cantidad de vehículos en sus calles.

En un ritmo de vida acelerado, donde los minutos cuentan, estar varado en el tráfico puede se runa experiencia muy frustrante y uno de los motivos que lleva a muchos a buscar opciones al automóvil y el trasporte público.

Escenarios de ese tipo se repiten en todo el mundo y Latinoamérica no es la exepción. Este lunes 4 de marzo, por ejemplo, será en Santiago de Chile el llamado “super lunes”, cuando los alumnos vuelven a clases, se terminan las vacaciones familiares y todos intentan llegar a sus destinos por la mañana. El resultado: lentísimos tiempos de transporte.

José Ignacio Zenteno, Brand Manager 2W Honda Chile asegura que una de las opciones para evitar estos problemas es la motocicleta, que cada vez gana más popularidad.

¿Por qué cree que se ha popularizado tanto la motocicleta?

En Chile, sin dudas las motos se han popularizado en los últimos años ya que son la opción más conveniente y económica para quienes por distintas razones buscan una alternativa a otros medios de transporte.

Cuando los clientes se suben a una motocicleta por primera vez, descubren que las ventajas que entrega la motocicleta como medio de transporte altamente económico, ágil y sustentable, son difíciles de igualar por cualquier otro vehículo, y para ellos se vuelve irremplazable, especialmente para conducir por ciudades cada vez más congestionadas como las nuestras. Eso ayuda a popularizarla como una real alternativa a otros vehículos que circulan por la ciudad.

En el caso de Chile, la nueva Ley de Convivencia Vial ha favorecido el uso de la motocicleta enormemente, dado que se han delimitado los espacios mucho más claramente.

¿Hay algún tipo de modelo más popular que otro?

Por lo general las motos accesibles, de baja cilindrada, son las más demandadas. Justamente el 84% de las motos vendidas se utiliza para traslado urbano, y corresponden a cilindradas de menos de 300 c.c. Destaca la CB 190, que es una de las más vendidas, y la XR 150, que es multiuso.

¿Qué ventajas tiene sobre un automóvil?

Las ventajas de las motos sobre otros medios de transporte motorizados son múltiples. Por un lado, las motos reducen significativamente los tiempos de desplazamientos ya que son capaces de esquivar tacos con mayor facilidad.

Las motos consumen cuatro veces menos combustible en comparación con los autos, y su emisión es casi igual a cero, por lo que resulta un medio de transporte sostenible.

Otra ventaja de las motos es la facilidad para encontrar estacionamiento: actualmente existen zonas demarcadas de estacionamiento de motos, para no perder tiempo dando vueltas buscando un espacio libre.

Las motos hoy además representan una opción bastante más segura, dada la nueva regulación de la Ley de Convivencia Vial, que asegura espacios bien delimitados y definidos para autos, motocicletas y bicicletas.

Son un medio de transporte altamente económico, al momento de su compra ya que se puede encontrar una moto accesible de baja cilindrada, como la Elite FI. Además por una carga baja en combustible se pueden realizar grandes recorridos.

Por último, está demostrado que andar en moto también tiene efectos positivos para la actividad cerebral, ya que los niveles de atención y concentración que se deben mantener someten a la mente a un entrenamiento continuo que mejora la agilidad mental, según un estudio realizado en la Universidad de Tokio.

¿Es éste un tipo de consumidor diferente al de los vehículos más tradicionales?

Históricamente han sido distintos, porque quienes conducían motocicletas eran más jóvenes.

Sin embargo, actualmente no se diferencia del consumidor de los vehículos tradicionales, dado que la gente se ha bajado de los autos para subirse a las motos. Simplemente, como dije antes, porque busca una alternativa más ágil, económica y eficaz para desplazarse por la ciudad.

¿Cree que las motocicletas son la solución para las ciudades de hoy?

Para responder esa pregunta debemos ver la evolución que tuvo la motocicleta en otras partes del mundo, como Asia o Europa. Vemos que en ciudades como Hong Kong, París o Barcelona, que cuentan con mucha mayor densidad de población que la de Santiago, las motocicletas ya se han convertido en una solución a los problemas de movilidad, gracias a su facilidad para evitar los problemas de tráfico ante la congestión vial.

¿El incremento en la cantidad de motocicletas en las ciudades es algo propio de Latinoamérica o también se ve en países desarrollados como EE.UU. y Europa?

Según los datos de World Motorcycles Market, el mercado mundial de motocicletas creció en 2018 un 5,6%, y un dato muy significativo es que India, China e Indonesia, son los tres mercados más importantes del mundo. Esto se debe a que las primeras regiones en madurar, hoy con una tendencia a la baja en las ventas, han sido la de los países más ricos del mundo: América del Norte, Japón y Europa.

Si bien no pierden su importancia, estas regiones han perdido peso en favor de países en crecimiento, como China, India, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y la región de América del Sur, dado a que en estas regiones, sus ventajas en términos de economía y sustentabilidad ante la congestión vial convierten a las motocicletas en artículos de primera necesidad.

¿Cómo ven el crecimiento del mercado de las motocicletas para los próximos años?

En 2018, cerca del 4% del parque automotor en Chile correspondía a las motocicletas, según la Subsecretaría de Transportes, y dada esta baja penetración en el país, el potencial de crecimiento en la venta de motos es enorme.

>