Artículos

Juan Valdez se suma a la tendencia: elimina bombillas plásticas

Por América Economía | 27 Agosto, 2019 - 16:00
  • dsc07987.jpg

La cadena de café premium colombiana se une a la tendencia de ese país por abandonar un producto que por norma general se usan una sola vez, pero que permanecen en el ambiente por más de 200 años.

Desde el 23 de agosto, los más de treinta locales de Juan Valdez en Chile dejan de entregar al público bombillas plásticas.

Así, la cadena de café premium colombiana se une a la tendencia de ese país por abandonar un producto que por norma general se usan una sola vez, pero que permanecen en el ambiente por más de 200 años.

En un evento realizado junto al personaje público de Juan Valdez, el Ministerio del Medio Ambiente y el alcalde de la comuna de Las Condes, el muy presidenciable Joaquín Lavín, la firma indicó que actualmente entregan en promedio 50.000 bombillas plásticas al mes.

Desde ahora solo proporcionarán bombillas de cartón, degradables, y bajo petición específica de clientes, específicamente para los niños, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

"Dejaremos de usar 180 mil de estas bombillas que sabemos que inicialmente llegarán al mar, dañando muchas especies marinas, recibiremos la COP25 en pocos meses y tenemos que dar el ejemplo, eliminando este y otros plásticos de un solo uso. Cambio climático, adecuación. Ya tenemos 2 mil locales en Chile unidos a esta iniciativa, lo que es un paso enorme, porque en este caso se trata de una cadena completa que se suma con todos los locales del país; con todos ellos son 120 millones de bombillas al año que dejan de producirse y eliminarse. Es un primer paso para avanzar hacia una economía circular y a un desarrollo más sostenible”, afirmó Guillermo González, del Ministerio del Medio Ambiente.

La cooperativa colombiana ha hecho campañas amigables con el medioambiente en todo el globo, como invitar a los clientes a que lleven su propio vaso, termo o tazón para evitar la generación de residuos, y hoy apuestan a que esta iniciativa se replique en todas las tiendas Juan Valdez del mundo.

“Este año hemos trabajado en diferentes iniciativas que nos llevan a la reducción de nuestros residuos. Ahora somos parte del movimiento “Chao bombillas” porque somos conscientes de que al año millones de bombillas terminan en el mar haciendo un daño casi irreparable en nuestro planeta. Por eso, como Juan Valdez queremos ser parte de la solución y disminuir en lo posible al 100% la entrega de ellas” comentó María José Gaete, gerente general de Juan Valdez Café Chile.

¿Vamos por las tapas? Pero las bombillas son solo parte del problema. Cada café para llevar se cierra con una tapa plástica del número 6 que, a diferencia de los plásticos con los números 1,2 o 4, no se reciben en centros ciudadanos de recuperación, acumulándose junto a los envases plásticos de números 5 y 7 en rellenos sanitarios.

Y esto, a pesar de que también se pueden recuperar, pero lamentablemente no existe la infraestructura de recolección ni las plantas de reciclaje suficientes para hacerse cargo de ellos.

Al respecto, el ministerio indicó que al igual que tantos otros productos, están avanzando de hacia la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) con la implementación de esta ley, en los próximos años el 85% de la población va a contar con sistema de recolección en la puerta de sus casas y eso es parte del cambio enorme que hay que hacer para tener una economía circular que funciones.

“Se trata de un cambio cultural que no es fácil pero que ya está llegando. Al principio la gente lo resiste un poco, pero se da cuenta de que es un aporte al medio ambiente”, afirmó el alcalde Lavín.

>