Artículos

Julio Cortázar aterriza a través del cine en Caracas

Por Agencias/ LifeStyle.com | 20 Septiembre, 2014 - 11:37
  • diario_para_un_cuento-caratula.jpg

Tres filmes en los que el mundo cortazariano da vueltas se presentan de manera gratuita en el municipio de Chacao los días 22, 23 y 24 de septiembre.

La Embajada de Argentina en Venezuela y el Centro Cultural Chacao de Caracas se unen para conmemorar el Año Internacional de Julio Cortázar con la proyección de piezas audiovisuales inspiradas en las obras del autor, actividad que se lleva a cabo entre los días 22, 23 y 24 de septiembre a las 19 horas, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao (CCCH), en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada gratuita.

En esta muestra de cine argentino el público, además de conocer más a Julio Cortázar, maestro de la literatura y creador de "Rayuela", "El libro de Manuel" e "Historias de cronopios y de famas", entre muchas otras, podrá disfrutar de interesantes obras fílmicas, así como ampliar sus conocimientos sobre la cultura argentina y sus diversas manifestaciones.

El ciclo comienza el lunes 22 con la proyección de "Diario para un cuento" (1998) que, bajo la dirección de Jana Bokova, narra la historia de Elías, un incipiente escritor que trata de adquirir experiencia y conocimiento de la vida en el puerto, entre prostitutas, marineros y gángsters.

Buenos Aires vive los meses previos a la muerte de Evita. Elías comienza a trabajar como traductor de las cartas que clientes y amantes envían a las jóvenes de un burdel. Allí se hace amante de Anabel aunque, al mismo tiempo, conserva su relación con Susana, una muchacha de la clase alta.

Al día siguiente, martes 23, se proyecta "Cortázar" (1994), un documental donde su director, Tristán Bauer, en una mirada más poética que histórica, rescata la figura de Julio Cortázar, para contarnos parte de su vida y de su biografía literaria.

Y para finalizar, el miércoles 24 se ofrece "Sinfín" (1986) de Cristian Pauls. Para filmar una adaptación del cuento "Casa tomada", de Julio Cortázar, un director encierra a todo el equipo de rodaje, incluyendo actores y actrices, en una casona para someterlos a un régimen estricto de aislamiento, como parte de un pacto artístico inviolable.

Este extraño caso local de cine dentro del cine (lo que termina de volver insólita a esta película, desmarcándola más del contexto de la época) es un diálogo abierto con el cine moderno, con citas explícitas a Jean-Luc Godar.

>