Artículos

Justicia chilena falla a favor de joven víctima de bullying

Por La Nación.cl | 21 Diciembre, 2017 - 15:36
  • pexels-photo-267885.jpeg

Justicia ordenó a colegio de Santiago recuperar y destruir anuario que mostraba a alumna "con escasa ropa e infamemente calificada".

La Corte Suprema de Chile acogió un recurso de protección presentado por los padres de una exalumna del último grado de secundaria de un colegio de Santiago, ordenando eliminar una caricatura y el anuario 2016 del establecimiento, por ser ofensivos contra la joven.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal ordenó al Colegio Antilhue de La Florida recopilar todo el material satírico, incluido los anuarios y copias del dibujo en poder de apoderados, para proceder a su destrucción.

El fallo menciona que “la evidente e injustificada actitud ofensiva demostrada no sólo por los encargados de la elaboración del aludido material, el nominado Comité de Gala, sino que además, respecto de todos los demás recurridos, es decir, la directiva del curso, el profesor jefe de esa generación de alumnos y la directora”.

Consigna que los recurridos faltaron “a su deber de vigilancia respecto del tratamiento del material que se pondría en circulación y no haber previsto la evidente dañosidad que se provocaría en una adolescente y en sus padres observar a su hija con escasa ropa e infamemente calificada”.

Agrega que la lectura y visualización del material “se hizo en público, junto a todos los asistentes a la fiesta de fin de año, permitiéndose por los recurridos la circulación de un material caricaturesco ofensivo y de una imagen de aquella adolescente con epítetos vulgares y deshonrosos, frente a un sinnúmero de personas que en ese instante tomaron conocimiento del trato infamante prodigado”.

El fallo dispone que “considerando la grave afectación a la honra, los recurridos estarán obligados a disponer o recuperar el registro digital con el contenido del anuario y de la caricatura, junto a su materialidad, esto es, los libros y el cuadro en que aparece la caricatura de la ofendida".

Finalmente, ordenó al establecimiento "dirigir una comunicación a todos los apoderados y exapoderados que tengan en su poder la revista y la mencionada sátira para que hagan devolución de aquella dentro de décimo día a fin de proceder a su íntegra destrucción, lo que se hará a costa del Colegio Antilhue y en presencia de un notario público, de lo que se levantará una completa y detallada acta de todas las actuaciones desarrolladas”.