Artículos

Kazuo Ishiguro, autor de "Lo que queda del día", gana Nobel de Literatura

Por Reuters | 5 Octubre, 2017 - 10:47
  • kazuo-ishiguro.jpg

Las obras del autor británico nacido en Japón a menudo tocan aspectos como la memoria, el tiempo y el autoengaño, dijo la Academia Sueca.

Kazuo Ishiguro, un escritor de nacionalidad británica nacido en Japón autor de “Lo que queda del día” (Remains of the Day), ganó el Premio Nobel de Literatura 2017, anunció la Academia Sueca.

Ishiguro ya había ganado el Premio Man Booker por esta novela de 1989 que se convirtió en una película nominada al Oscar. La Academia Sueca aclamó su capacidad para revelar “el abismo bajo nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”.

La entrega del premio de US$ 1,1 millón marca un regreso a una interpretación más tradicional de la literatura después de que el premio de 2016 fuera para el cantautor estadounidense Bob Dylan.

Las obras de Ishiguro, un japonés de nacimiento que se fue a vivir a Reino Unido siendo un niño pequeño, a menudo tocan aspectos como la memoria, el tiempo y el autoengaño, dijo la Academia.

“Es un poco como una mezcla de Jane Austen, la comedia de costumbres y Franz Kafka. En pocas palabras, si mezclas esto un poco, no demasiado, obtienes a Ishiguro”, dijo Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

Ishiguro empezó a llamar la atención de la crítica en los años 80 por obras como “Pálida luz en las colinas” (A Pale View of Hills) y ganó fama mundial por “Lo que queda del día”, una historia de un mayordomo exigente y reprimido en el Reino Unido de posguerra.

La versión de la película fue protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Los críticos dijeron que la decisión de dar el premio del año pasado a Dylan fue un desaire para candidatos más merecedores al reconocimiento, ya que se desvió más allá de lo que tradicionalmente se considera literatura.

El premio lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y ha sido entregado desde 1901 por los logros en ciencia, literatura y paz de acuerdo con su voluntad.

Imagen: Academia Sueca/ Jeff Cottenden

 

>