Artículos

La activa agenda del Mes de la Francofonía en Uruguay

Por El Observador | 18 Marzo, 2015 - 07:49
  • torre-eiffel-paris1.jpg

Al igual que en muchas partes del mundo, los uruguayos celebran los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa, a través de actividades que abarcan gastronomía, música, cine, teatro y dibujo.

Pese que el francés venga perdiendo lugar en la carrera de los idiomas globales más estudiados, la cultura  adjunta a esta lengua todavía mantiene cierta fascinación en el corazón de los uruguayos. Hace sólo unos días, una nueva visita a sala llena en el Teatro Solís de la joven cantante francesa Zaz (quien había tenido el mismo éxito hace un año, sin contar en ninguna de las oportunidades con una gran promoción publicitaria detrás) es la prueba de ello.

El regreso de la celebrada música forma parte de las actividades que las embajadas de Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Líbano, Rumania y Suiza, junto a organismos gubernamentales uruguayos, están realizando a lo largo de marzo para celebrar el Mes de la Francofonía en Uruguay.

El objetivo es celebrar y compartir los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa, a través de actividades que abarcan campos como la gastronomía, la música, el cine, el teatro y hasta el dibujo. Esta última disciplina en su faceta francesa ha cobrado suma resonancia en los últimos meses debido al atentado terrorista contra la revista parisina Charlie Hebdo.

Con el fin de reaccionar contra los atentados de la revista de sátira política, el próximo lunes 23 de marzo el dibujante francés Plantú inaugurará en el Cabildo de Montevideo la muestra Cartooning for Peace, que busca “promover el dibujo como medio de expresión universal con el fin de mejorar la comprensión entre las culturas”.

Previo a la apertura de la exposición, esta semana y a partir de mañana se llevarán a cabo dos eventos que celebrarán la gastronomía (ver nota inferior) y el séptimo arte de habla francesa.

Este miércoles a las 19:30 se inaugura el festival de cine francófono en la Cinemateca, con la exhibición del filme canadiense Maïna. Dirigido por Michel Poulette, se trata de es una aventura romántica enmarcada en un conflicto entre dos culturas aborígenes –los innuit y los innus– de hace 600 años, en la provincia canadiense de Nunavik  en Quebec. El filme se proyectará en la sala Cinemateca 18 (18 de Julio 1280) y será presentada en francés e inuktitut con subtítulos en español.

El festival continuará hasta el miércoles 25 de marzo con películas que irán desde el drama hasta el romance. Entre los títulos seleccionados se podrá ver Les beaux jours de Manon Vernoux, La Vie domestique de Isabelle Czajka, Ma nouvelle Heloise de Francis Reusser, Kinkhasa Kids de Marc-Henri Wajnberg y Des hommes, de Stanislas Zambeaux.

En el sitio ambafranceuruguay.org se puede encontrar el cronograma completo de actividades que aplaude el estilo, vida y cultura de una de las comunidades lingüísticas  más seductoras.

Cartelera

Sábado 21

Se realiza una feria gastronómica francófona en el edificio de la Alliance Francaise (Bulevar Artigas 1271) en la que se podrán degustar y comprar vinos, quesos, mermeladas, patés, fiambres, panes, chutneys, chocolates, cervezas. De 10 a 17.30 horas con entrada libre.

A las 19.30 en el Teatro Solís se entrega el Premio Molière, el cual está dirigido a los jóvenes uruguayos del ámbito teatral, con el objetivo de distinguir su creatividad en las tablas. Luego, se presenta la obra "El misántropo", a cargo de la Comedia Nacional.

Lunes 23

Se inaugura la exposición Cartooning for Peace, con dibujos de los ilustradores Plantú (Francia), Chappatte (Suiza), Kroll (Bélgica) y Orzuj (Uruguay). Cartooning for Peace es una asociación creada por Plantú y el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan. Se podrá ver en el Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362) a partir de las 19.30 horas.

Martes 24 y 25

En la Sala Hugo Balzo del Sodre (Andes y Mercedes) se presentará la obra "L’impermanence" de la compañía Théâtre de l’Entrouvert. El espectáculo combina marionetas, circo y música y se propone como objetivo “tratar la impermanencia al explorar los estados de la materia como el agua, el hielo o el vapor”. Las entradas se encuentran a la venta. Con una duración aproximada de 50 minutos, el espectáculo es recomendado para mayores de 10 años.

 

>