Artículos

La candente polémica por el uniforme de ciclistas colombianas

Por LifeStyle.com | 15 Septiembre, 2014 - 10:47
  • ciclistas1.jpg

El material utilizado hace parecer, desde lejos, que las competidoras estuvieran desnudas en su zona genital.

Diseñado por una de las integrantes del grupo, Angie Rojas, y aparentemente avalado por los patrocinadores (el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, Idrd, y la Fundación San Mateo y Solgar) el traje de un equipo de mujeres ciclistas colombianas que compite en el Giro de Toscana ha despertado una polémica de proporciones.

Si bien sus colores no provocan ninguna molestia, sí lo produce el efecto que genera desde lejos el material utilizado: parece que las competidoras estuvieran desnudas en su zona genital. "Obsceno", "bochornoso" y "denigrante" son sólo algunos de los epítetos que se han descargado por las redes sociales.

Sin embargo, el presidente de la liga colombiana sostiene en un comunicado que “este uniforme fue creado sin malicia, sin intención alguna de insinuar ni, mucho menos, utilizar a la mujer para promocionarla o para que ella sea un instrumento para mercadear el producto de los patrocinadores".

Las palabras no apacigüaron los ánimos. Las primeras imágenes conocidas hacían parecer que el efecto era verdadero. Sin embargo, otras imágenes posteriores -y más cercanas- dejaban en claro que se trataba del traje. La ambivalencia pudo haber sido desde el comienzo la idea del diseño.

El Idrd insiste en que no conocían el tipo de uniforme que se dio a conocer. "Como patrocinadores no fuimos consultados ni aprobamos el diseño. Nos parece que no es el adecuado para este tipo de competencias, generándose diversas burlas a través de las redes sociales", señaló una fuente del organismo.

El entrenador del equipo, en tanto, Jorge Tenjo, dijo a la prensa que el uniforme no tiene nada de transparente. "Fue un problema por efecto de la luz, pero hay fotos en las que no se ve nada de eso. Incluso, la organización de la carrera nos respaldó y los comisarios de la carrera igual. Seguro que si ellos hubieran visto algo raro, o de mal gusto, nos habían expulsado de la competencia. Nosotros ya habíamos utilizado ese uniforme en carreras fuera del país y en Colombia”, explicó el responsable técnico.

El ruido llegó hasta la Unión Ciclista Internacional (UCI), la que parece optar por la crítica al diseño del uniforme. "Estamos sobre el caso", afirma la entidad en un comunicado. Brian Cookson, presidente del organismo, fue -sin embargo- más claro aún: "Es inaceptable para cualquier estándar de decencia”.

El Giro de la Toscana es un torneo preparatorio del equipo colombiano para el Mundial de Ruta que tendrá lugar en Ponferrada (España).