Artículos

La china Didi suspende un servicio para compartir viajes tras el asesinato de una pasajera

Por Agencias/ Reuters | 27 Agosto, 2018 - 15:56
  • didi.jpg

Zhao se subió a un vehículo compartido de Hitch a la 1:00 pm (0500 GMT) del viernes y envió un mensaje a un amigo alrededor de las 2:00 p.m. pidiendo ayuda antes de perder el contacto, según un comunicado de la policía local.

Pekín.- La empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC) más grande de China, Didi Chuxing, ha suspendido su servicio Hitch en todo el país, según anunció la compañía en un comunicado el domingo, un día después de que la policía dijera que un conductor había violado y asesinado a una pasajera de la ciudad de Wenzhou, en el este de China.

Didi Chuxing, la mayor empresa de viajes compartidos en todo el mundo por número de viajes, dijo que lamentaba que el servicio se haya suspendido a partir del 27 de agosto debido a “errores decepcionantes” mientras la empresa reevalúa el modelo comercial del producto.

El presunto asesinato de la mujer de 20 años, que la policía de Wenzhou identificó solo con el apellido Zhao, es el último de una serie de crímenes violentos que han avivado las preocupaciones de seguridad sobre el servicio.

Zhao se subió a un vehículo compartido de Hitch a la 1:00 pm (0500 GMT) del viernes y envió un mensaje a un amigo alrededor de las 2:00 p.m. pidiendo ayuda antes de perder el contacto, según un comunicado de la policía local.

Un conductor de 27 años llamado Zhong fue detenido alrededor de las 4 a.m. del sábado y confesó haber violado y matado a la pasajera, dijo el comunicado, que agregó que el cuerpo de la víctima había sido recuperado y que la investigación sigue su curso.

Didi dijo el domingo que el sospechoso no tiene antecedentes penales, que proporcionó documentación auténtica y pasó una prueba de reconocimiento facial antes de comenzar a trabajar.

Sin embargo, la compañía dijo el sábado que hubo una queja previa contra el conductor el jueves por un pasajero que alegó que el conductor los llevó a un lugar remoto y luego siguió al pasajero después de salir del vehículo.

“El incidente muestra las muchas deficiencias en nuestros procesos de atención al cliente, especialmente la falta de acción rápida sobre la queja del pasajero anterior y el engorroso y rígido proceso de compartir información con la policía”, dijo la compañía en un comunicado el domingo.

El servicio Hitch ha realizado más de mil millones de viajes en los últimos tres años, dijo la compañía.

Didi había aumentado sus medidas de seguridad para Hitch después de que el asesinato de una azafata durante un viaje a través de la plataforma en mayo desatara la indignación popular.

Entre otros medidas, se impuso la norma de que a última hora de la noche y en la madrugada los conductores de Hitch solo podían transportar a pasajeros del mismo sexo.