Artículos

La hermosa Lupita...

Por Ana Martín García | 1 Mayo, 2014 - 10:56
  • 48454_2.jpg

La situación ha cambiado para la actriz. Hasta hace menos de un año era una total desconocida, pero tras ganar un Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos y el Óscar como mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave", se ha convertido en la chica del momento. Directores de cine, críticos, periodistas y diseñadores de moda, se rinden a sus pies.

Lupita Nyong'o tiene unos ojos oscuros de mirada penetrante, perfil afilado, cabello muy corto, brazos atléticos y una esbelta figura de modelo que acaban de convertirla en la persona "más bella del mundo", según el ranking que realiza todos los años la revista People.

Sin embargo, ella ha confesado que creció sin sentirse guapa. Deseaba tener "piel clara, pelo largo y liso", los atributos que apreciaba de forma "subconsciente" por la televisión.

Ahora espera que este nombramiento pueda influir de forma positiva en chicas que no se consideran guapas. La revista People la situó en el número uno de su "ranking" de persona "más bella del mundo", por delante de las también actrices Keri Russell, Jenna Dewan-Tatum y Mindy Kaling.

Hasta hace menos de un año era una total desconocida pero tras ganar un Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos y el Óscar como mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave", se ha convertido en la chica del momento.

Directores de cine, críticos, periodistas y diseñadores de moda, se rinden a sus pies.

ASCENSO AL ESTRELLATO

Patsey, su personaje en "12 years a slave", una esclava negra que irradia una luz de candor y fuerza que encandila a su amo, le ha permitido demostrar su talento, lanzándola al estrellato. El director Steve McQueen había recibido a más de mil aspirantes procedentes de todo el mundo, hasta que encontró a su Patsey.

Ninguna parecía tener la "gracia majestuosa" que requería el personaje hasta que apareció Lupita; "me froté los ojos con incredulidad y tuve que hacer que alguien me confirmara lo que tenía enfrente", declaró Mcqueen. La actriz cuenta con una extensa formación, cursó sus estudios superiores en Estados Unidos, donde se licenció en Arte Dramático por la Universidad de Yale.

Sin embargo, su aparición en "12 years a slave" ha sido la primera que ha realizado como actriz en la escena cinematográfica, tras varios trabajos detrás de las cámaras.

En 2005 fue asistente de producción en el rodaje de la película "The Constant Gardener", protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz y en 2009 dirigió el documental "In my genes", en el que narraba la situación de los albinos en Kenia.

MÉXICO EN EL CORAZÓN

La historia de esta joven promesa de 31 años comienza en Ciudad de México, el lugar donde su padre -un prominente activista político keniata defensor de una reforma democrática que se oponía al régimen autocrático del país- se había exiliado con su familia.

Esto explica su nombre tan hispano, que al estar acompañado de un apellido keniata de tan difícil pronunciación produce un gran contraste. Antes de que ella cumpliera un año su familia regresó a Kenia, pero a los 16 volvió a México a aprender español.

La actriz vivió casi un año en Taxaco mientras estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí nació su amor por la cultura latinoamericana, lo que ha hecho que, a pesar de no contar con la nacionalidad mexicana, se invente el término "mexikeniata" para definir su ciudadanía.

El padre de Nyong'o es ahora un senador del condado de Kisumu en Kenia y su madre, directora ejecutiva de la Africa Cancer Foundation.

En numerosas ocasiones Lupita ha mostrado su admiración por ellos y en su discurso tras recibir el Oscar les agradeció su formación. Ambos apoyan a Lupita tras su éxito.

ICONO DE ESTILO

Pero además de sus dotes interpretativas, su elegancia ha sido elogiada en cada una de las 65 alfombras rojas por la que ha desfilado en los últimos meses, gracias a una larguísima lista de acertados estilismos. E

l espectacular vestido de noche rojo de Ralph Lauren que lució en la gala de los Globos de Oro, el palabra de honor turquesa de Gucci de los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos o el Prada azul bebé hecho a medida con falda plisada y escote de vértigo de la gala de los Oscar, son algunos ejemplos.

Antes de convertirse en la mujer "más bella del mundo", un título que el año pasado recibió Gwyneth Paltrow y que han obtenido personas como Leonardo Di Caprio o Julia Roberts, la imagen de Lupita ya era un ícono en la creación de tendencias.

El bálsamo labial que se llevó a la ceremonia de los Óscar se agotó al día siguiente en las tiendas de belleza de Estados Unidos. Además, bajo la etiqueta #LupitasLipBalm se convirtió en un fenómeno de venta en las redes.

Recientemente fue elegida embajadora de una importante firma francesa de cosmética. Un contrato que también firmaron actrices como Penélope Cruz, Julia Roberts y Kate Winslet y que nunca había sido propuesto a una intérprete de raza negra.

>