Artículos
La importancia de hidratar los labios
Factores ambientales, pero también cambios hormonales pueden estar detrás de los labios secos y agrietados. El uso prolongado de la mascarilla también es un factor agravante, pero es posible mantenerlo a raya con ciertos productos.
Con ciertas condiciones climáticas, como la humedad y el viento, los labios suelen secarse y, a veces, incluso agrietarse.
En la clínica Alemana de Santiago el departamento de dermatología advierte que muchas veces esto desaparece con cuidados simples como una adecuada hidratación.
Para ello entrega recomendaciones básicas, como regular el nivel de humedad en el ambiente, usar productos hipoalergénicos, hidratar regularmente el área bocal, aplicar un protector solar labial, preferir quitar las escamas labiales con un cepillo de dientes suave o con una toalla mojada, como rutina en mañanas y noches, evitando sacar la piel sobrante con los dedos y sobre todo abandonar el hábito de lamerse los labios.
Cuando se trata de un problema de hábitos, o por el uso constante de mascarilla o sensibilidad a los cambios de temperatura - especialmente en otoño - la marca de cosmética chilena Etienne indica que una alternativa para mantener este problema a raya son lo bálsamos labiales de la línea Ignacia Antonia x Etienne, elaborados con una fórmula libre de parabenos, sin alcohol y no testeados en animales.
De agradables texturas y aromas, la marca asegura que estos productos mantienen los labios suaves e hidratados.
Están disponibles en cinco sabores: chocolate, cherry, uva, blueberry y frutilla, y de acuerdo con su comunicación a los medios, son ideales para usar sin el riesgo de manchar las mascarillas. "Además, resultan una base perfecta para preparar la boca antes de la aplicación de un labial".
La marca de cosmética sustentable agrega que esta colección también tiene una línea de labiales líquidos con destellos metalizados que se pueden usar para día o noche: su aplicación consiste en esparcir el producto en la mitad de tus labios, sin llegar a los bordes. Luego, se deben juntar para extender de manera uniforme y el producto mantendrá la zona hidratada por varias horas.
"Con estos productos podrás cuidar tus labios en todo momento, manteniéndolos sanos e hidratados, y sin la preocupación de humedecer tu mascarilla", indica la firma en un comunicado.
NO SOLO COSMETICA
No todo ocurre por problemas ambientales. Hay casos en que se produce una inflamación mayor de la zona, llamada queilitis, que consiste en una persistente descamación y producción anormal de queratina en la superficie de la piel.
Cuando esto ocurre es necesario identificar la causa para determinar el mejor tratamiento.
“Es muy importante determinar cuál es el origen de los labios resecos en cada paciente para indicar el tratamiento más adecuado”, dice en la web de la clínica la doctora Juanita Benedetto, jefe del Servicio de Dermatología de Clínica Alemana.
"Diversos factores o situaciones pueden causar queilitis", una de las enfermedades más comunes a los labios, "como una sobreexposición al sol, uso de productos irritantes en la zona labial, deshidratación, falta de vitaminas, y determinadas conductas”.
La profesional enfatiza la necesidad de identificar como primera cosa cuál es el origen de la queilitis en cada paciente, de manera de indicar el tratamiento más adecuado. En ocasiones, para asegurarse de un diagnóstico certero, se pueden requerir exámenes complementarios como una biopsia del labio.
“Si la causa del problema es la irritación, es importante suspender los productos que están causándola, humectar con bálsamos hipoalergénicos que contengan vaselina o manteca de karité, y usar protector solar labial. Los casos más complicados pueden requerir un tratamiento transitorio con cremas con corticoides o inmunosupresores locales”, afirma la doctora Benedetto.