Artículos

La importancia del turismo comunitario para preservar las culturas milenarias

Por Xinhua / LifeStyle | 18 Septiembre, 2015 - 12:57
  • lama-143877_640.jpg

Además del intercambio cultural, este tipo de turismo ayuda a la preservación del medio ambiente.

El desarrollo del turismo comunitario es importante porque contribuye a preservar las culturas milenarias americanas, que por más de 500 años sobreviven en Bolivia y otros países latinoamericanos.

Así lo afirmó el ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, durante el XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo que se realizó en Lima, Perú, para intercambiar experiencias en materia de turismo.

"También, algunas de estas comunidades ancestrales contribuyen a preservar el medio ambiente, en las regiones donde viven y desarrollan sus actividades cotidianas y el turismo comunitario", agregó.



Machicao sostuvo que entre otros aportes se debe contar el intercambio cultural que se fomenta por intermedio de estas prácticas, que en los últimos años se han extendido en Bolivia y otros países de la región.

"Entre las ganancias sociales que favorecen a Bolivia, hay que tener en cuenta que el turista y los bolivianos establecen una relación recíproca de intercambio cultural y en este proceso ambos aprenden mutuamente", dijo.

"Se desarrolla a partir de usos y costumbres que son de origen milenario en los pueblos de Bolivia y de los demás países latinoamericanos, que cuentan con una amplia riqueza cultural", destacó.

En el caso boliviano, los visitantes extranjeros, principalmente los flujos provenientes de Europa, aprecian la riqueza cultural de las comunidades que viven en las zonas andinas, donde pese al tiempo transcurrido de influencia occidental se mantienen las tradiciones prehispánicas.



"Las comunidades quechuas y aymaras son predominantes en el territorio boliviano, sin embargo también contamos con otros grupos étnicos como los guaraníes", precisó.

Machicao, quien puso de relieve al grueso de la población boliviana, que cuenta con una sólida raíz étnica en sus orígenes quechua y aymara, dos etnias que tienen presencia paralela en Perú, en el norte de Argentina y de Chile.

"Estos grupos viven en las tierras bajas de la Amazonía, aunque son minoritarios tienen una actividad intensa en las localidades donde tienen presencia", expresó.

Según el ministro boliviano, otra zona geográfica donde se desarrolla este tipo de turismo ocurre en las poblaciones amazónicas de este país altiplánico, donde grupos de comunidades guaraníes han emprendido esta actividad.

"Algunas zonas donde, además, se experimenta el ejercicio del turismo comunitario se observa en la localidad de Santa Cruz", anotó.

Machicao, además, reconoció que este tipo de turismo en el campo contribuye a mejorar la calidad de vida a los miles de personas que dependen de esta actividad económica.



"Asimismo, el ejercicio del turismo comunitario en los países latinoamericanos genera recursos económicos para las comunidades rurales, donde los niveles de pobreza y desempleo son altos", subrayó.

El ministro reconoció la necesidad de que los gobiernos, en todos sus niveles de administración, se deben involucrar en el fomento del turismo comunitario contribuyendo en la construcción de infraestructura vial.

"Los planes de desarrollo en las regiones rurales, se alcanza con la mejora de las estructuras viales y de otra índole, que los gobiernos tienen la obligación de llevar a cabo para beneficio de estas comunidades", dijo.

El ministro también resaltó las experiencias que tienen en esta actividad algunos países del continente americano como Perú y México, que cuentan al igual que Bolivia con una fuerte presencia de civilizaciones ancestrales, que dejaron huellas en la historia.

"Tanto Bolivia como Perú, Ecuador, Guatemala y México, tienen la dicha de contar con una numerosa población originaria que constituye la esencia de las culturas nacionales de nuestros países", puntualizó.



Machicao destacó los dos días de participación en este congreso de ministros, donde se establecieron algunos acuerdos como la necesidad de desarrollar la cooperación en materia de turismo y actividades culturales.

Asimismo, hizo una invocación a los 35 ministros de los países participantes en esta reunión a centrar sus planes de gobierno locales apoyando las iniciativas de las comunidades rurales en materia de turismo.

"Consideramos que la Organización de Estados Americanos (OEA) se debe convertir en un aliado estratégico en nuestros planes de desarrollo sostenible y la preservación de nuestros recursos naturales", subrayó.

El desarrollo del turismo comunitario en el continente tiene referentes como Bolivia, Perú, México, Guatemala y otros países donde los turistas provenientes principalmente de la Unión Europea (UE), han encontrado una nueva forma de hacer vacacionar conviviendo con los pobladodres originarios del continente para aprender sobre sus conocimientos ancestrales, relación con la naturaleza y su cultura.

>