Artículos

La joyería mexicana que conquistó las alfombras rojas de Hollywood

Por Javier Báez/ Dinero en Imagen | 2 Octubre, 2017 - 10:19
  • 12743551_471433956396217_3207213414534161088_n.jpg

Nacido en Taxco, el emprendimiento de Daniel Espinosa tiene hoy clientas como Shakira, Nelly Furtado, Salma Hayek y Paris Hilton.

“Yo no visualizaba que me iba a dedicar a esto. Te va enganchando. Nací aquí, en Taxco, y poco a poco descubrí la belleza de la plata. Hoy, me da mucho orgullo compartirlo, porque nace en un pueblo de México y puedes verlo en pasarelas y alfombras rojas”, comenta Daniel Espinosa, diseñador y emprendedor de Endeavor México.

Estrellas de talla internacional como Shakira, Leighton Meester, Blake Lively, Nelly Furtado, Salma Hayek, Annabelle Williams y Paris Hilton, han portado las piezas de joyería de Espinosa en los eventos más importantes de Hollywood.

Esta historia de éxito no es nueva, el emprendedor hizo su primer lanzamiento en España hace 20 años. Actualmente, la marca de joyería cuenta con tiendas en Estados Unidos, Italia, España, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá, entre otros países.

¿Qué lo hace diferente?

Para el diseñador, su joyería no es totalmente nacionalista. Si bien tiene un toque de nuestro país, al mismo tiempo puede destacar en cualquier lugar del planeta.

Habla del México que somos, cosmopolita y que se puede encontrar en todo el mundo. Es nuestro México sofisticado.”

El origen de la plata y el oro es mexicano, también, está hecho a mano por artesanos de Taxco “eso se nota y se siente”. El terminado manual que tiene su joyería sólo se logra en el país.

"El brillo sólo lo logras a partir del pulido a mano. Eso hace la diferencia entre una pieza mexicana y otra extranjera. Se percibe inmediatamente”, sentencia.

De acuerdo con Espinosa, en Taxco hay excelentes talleres que hacen maquila de primer nivel. Tradicionalmente, las familias se dedican a trabajar la plata y los niños aprenden el oficio de joyero desde pequeños.

Actualmente su empresa da empleo a 800 personas en boutique, producción, distribución, ventas, etc.

Me da orgullo compartirlo porque nace en un pueblo de México y hoy lo puedes ver en pasarelas y alfombras rojas”, comenta.

Diseñadores mexicanos

Daniel Espinosa señala que la industria es muy incipiente en nuestro país, pero bien establecida. Es completa porque hay los metales, piedras, talleres, manufactura y se sabe trabajar. Sin embargo, faltan diseñadores.

"Es necesario transmitir qué haces, quién eres y por qué eres diferente de los italianos o franceses”, dice.

Para el emprendedor, los pocos mexicanos que están afuera tienen un estilo que los distingue y eso permite abrir brecha. Aunque eso no es todo, es necesario ser constante y estar presente.

La riqueza cultural de México es una fuente inagotable de inspiración para Espinosa: “Muchos extranjeros vienen aquí en busca de ser más creativos, así que no es de extrañarse que para un mexicano sea más natural y fácil”.

Su más reciente proyecto está inspirado en los 32 estados de la República Mexicana. El primero fue Guerrero y tomó Olinalá como inspiración, transformó las cajas en joyabolso. El segundo ejercicio fue con Campeche, donde se trabaja el asta de toro.

>