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La mafia y su inamovible espacio en el cine
“El irlandés”, la nueva película de Martin Scorsese se une a una línea de producciones con reconocidos títulos, como El Padrino, donde el crimen organizado es el protagonista.
Las historias sobre la mafia se han convertido en ofertas que Hollywood parece no poder rechazar.
“El irlandés”, la nueva película de Martin Scorsese que llega el miércoles a Netflix sobre la familia criminal de Bufalino y el famoso jefe sindical Jimmy Hoffa, marca la última entrega de un género que ha fascinado al público y a los cineastas durante décadas.
Expertos en cultura pop dicen que eso no es sorprendente dada la combinación de crimen, familia, violencia y el sueño americano que ofrecen las historias de Hollywood sobre la mafia.
“Es un género que verdaderamente impacta esa zona óptima entre la fascinación por el crimen y dinámicas familiares con las que uno se puede identificar”, dijo David Schmid, editor de “Violencia en la cultura popular estadounidense” y profesor asociado de inglés en la Universidad de Buffalo.
“El irlandés”, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, sigue una senda que va desde “Little Caesar” en 1931 hasta “El Padrino” y “The Sopranos”: historias que han cosechado recompensas tanto en taquilla como en premios.
Después de buenas críticas, se espera que el regreso de Scorsese al tipo de territorio italoamericano que exploró en “Buenos Muchachos” y “Casino” sea uno de los principales contendientes en los Oscar del próximo año.
“En muchos sentidos, la mafia tomó Occidente como la gran epopeya estadounidense”, dijo Robert Thompson, profesor de cultura pop en la Universidad de Syracuse. “Se trata del asentamiento de la frontera urbana en lugar de la frontera geográfica, y también es una gran historia de inmigración”.
Las grandes familias italoamericanas, a menudo reunidas alrededor de mesas llenas de pasta, le dan al público personajes fuertes a los que apoyar, incluso si están en el lado equivocado de la ley.
Las películas de la mafia también le dan un giro a la clásica historia de inmigrantes estadounidenses de llegar a un nuevo país, tener que valerse por sí mismo y trabajar duro para lograr sus objetivos, dijo Thompson.
Cuando la serie de HBO “The Sopranos” introdujo la noción de un jefe de la mafia emocionalmente conflictivo, profundizó el territorio moralmente ambiguo que habitan los mafiosos en la pantalla, pero que ayuda a hacerlos tan atractivos.
“La razón por la que estos mafiosos neuróticos resuenan con nosotros es que todos podemos relacionarnos con estar en un trabajo que no queremos hacer”, dijo Schmid.
Sin embargo, si bien la violencia es una parte clave del paquete, a menudo contiene menos violencia espeluznante que otras historias de acción.
“Si hicieras una película de mafia realmente explícitamente violenta, no sería tan popular entre la audiencia”, comentó Schmid. “El público preferiría dejarse llevar por lo romántico de las historias de inmigrantes donde una persona pasa de la nada a convertirse en padrino”.