Artículos

La moda sostenible en Perú prepara un completo directorio para potenciar el sector

Por LifeStyle | 26 Febrero, 2016 - 07:34
  • modasostenible1.jpg

La idea es facilitar que las empresas, marcas, proveedores y consumidores del sector textil sostenible del país tomen un contacto más fluido, ya que hoy no existe una herramienta así. Esperan presentarlo en agosto.

“Hemos identificado varios proyectos que nos confirman que otro tipo de moda es posible. Marcas que se preocupan de que su producción, venta y consumo de ropa, calzado o carteras incluyan criterios de sostenibilidad social y ambiental", subraya Ornella Paz, co-fundadora de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP).

La entidad se encuentra en pleno proceso de visibilizar todas las iniciativas de innovación en sostenibilidad, iniciando un proceso de investigación y convocatoria a nivel nacional de marcas, diseñadores, organizaciones y proyectos de moda que se enmarquen en estos conceptos de manera que se inscriban gratuitamente en el primer Directorio de Moda Sostenible del Perú.

"Nos hemos dado cuenta de la necesidad de crear un documento que recopile toda esta data e informe al consumidor peruano de estas nuevas marcas sociales, impulsando el consumo responsable”, comenta Paz.



Aunque la moda es la segunda industria más contaminante en el mundo, el sector textil peruano incorpora poco a poco prácticas sostenibles en su cadena de valor. El país surge como una de las plazas atractivas de la región para marcas de ropa comerciales, diseñadores e inversionistas internacionales que -en medio de la competencia asiática- deben innovar en sus procesos, productos y comunicación.

La actividad se ubica entre los principales ejes de innovación con demanda creciente, tanto a nivel nacional como internacional. "Es el momento de hacer evolucionar al sector y conseguir que las empresas peruanas generen no sólo valor económico, sino también social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del país", indica Paz.

Por eso, la idea es dar a conocer "que aquí ya se hace ropa con sentido, técnicas ancestrales, con historias y conciencia social y ambiental. Queremos contar con la mayor cantidad de proyectos para dar a conocer todo el trabajo que la industria peruana está haciendo", indica Ester Xicota, otra co-fundadora de la AMSP.

Además, la publicación del directorio va a facilitar a las empresas y marcas del sector textil tomar contacto con proveedores sostenibles, ya que la información va a estar sistematizada, lo que hoy no ocurre. La inscripción es gratuita en www.amsperu.org y la idea es presentar el trabajo en agosto de 2016.



* Algunos ejemplos
 
- Proyecto Pietà: es una marca de moda nacida en las prisiones de Lima. Sus prendas son elaboradas por hombres y mujeres de tres cárceles d ela capital peruana, generando empleo local y oportunidad de reinserción social, a través del desarrollo de  habilidades técnicas y personales.

- Bergman Rivera: empresa peruana-sueca que ofrece una variedad de productos de 100% algodón orgánico certificado, cuidando el medio ambiente, la salud de sus clientes y mejorando las condiciones de trabajo para los agricultores.

- Qaytu: marca de moda sostenible nacida en el 2003 que trabaja con diversas telas de materiales orgánicos de alta calidad como el algodón orgánico, algodón pima, tanguis y lana de alpaca. Además, genera empleo local y capacita a tejedores de comunidades de Cajamarca y Huaraz.
 

>