Artículos

La moda uruguaya llega a Nueva York

Por El Observador | 14 Enero, 2019 - 12:00
  • 1547239763496.jpg

Seis marcas del país llegarán a la feria Capsule en una de las capitales de la moda por primera vez.

Eran los últimos años de la primera década del siglo XXI. En Montevideo –después del apagón poscrisis bestial de 2002– una nueva generación de diseñadores de moda egresaba de las creativas y pujantes escuelas de diseño. Fue un estallido, algo muy parecido a un enamoramiento feroz y así como, quien no quiere la cosa, la moda se puso de moda. 

Eso se repetía en unos escuetos círculos que, por trabajo o gusto, estaban vinculados a la escena de la moda local. 

Nació Moweek –la breve semana de la moda de Montevideo–, las modelos volvieron a la pasarela, empezaron a aparecer campañas, fashion films, blogueros, instagramers y, por supuesto, influencers, las marcaras abrieron locales en barrios como Pocitos, Carrasco y Punta Carretas, los bancos hicieron alianzas, aparecieron los descuentos, un puñado de compradores empezó a valorar el diseño uruguayo. 

El tiempo pasó y, como sucede también en el amor, las aguas se calmaron y el efervescente sector de la moda uruguaya empezó a nadar por las aguas de la madurez. Las marcas más sólidas comenzaron a notar lo que ya a esta altura resulta una obviedad: el mercado uruguayo es pequeño. La única salida, entonces, es mirar hacia afuera y salir.   

Mientras tanto, la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU) –fundada en 2009 y con el claro objetivo de promover y fortalecer todos los sectores de diseño– trazaba sus lineamientos para acompañar este despegue. Por su parte, desde las oficinas de Uruguay XXI –la agencia responsable de la promoción de exportaciones– hacían lo mismo. El diálogo entre todas las partes hizo que, con Moweek como excusa, Uruguay XXI empezara a invitar a compradores internacionales y periodistas especializados a conocer el diseño de moda uruguayo. Esos encuentros generaron que muchas marcas comenzaran a exportar, sobre todo, a los países cercanos: Argentina, Chile, Paraguay. 

Después de la última ronda de negocios, en octubre de 2018, hubo un consenso entre las partes (Uruguay XXI, CDU, Moweek): hay empresas que ya tienen la madurez suficiente como para salir. 

Así que a fin de año, sin mucho preámbulo, Uruguay XXI y CDU comunicaron su convocatoria. “Participá de una visita comercial a Nueva York”. Se presentaron 19 firmas. Quedaron seleccionadas seis: Alba, Majo Rey, Margo Baridon, María Bouvier, Pastiche y Southwool (ver recuadros). 

El grupo que viajará a fines de febrero a la feria Capsule de Nueva York no es una elección arbitraria. Andrea Damico, jefa de Proyectos de Uruguay XXI, explicó que le pidieron apoyo para la selección y ciertas decisiones a la agencia Favors. Basada en Nueva York, la empresa se especializa  en temas de moda y estilo de vida y trabaja con Uruguay XXI en el scouting de compradores que llegan al país desde hace varios años. “Ellos nos sugirieron que fuéramos en febrero y nos dijeron que teníamos que ir a una feria, que esa es la manera que te vayan a ver; si no todo queda muy aislado. También les pedimos que nos dijeran cuáles eran las marcas que tenían más posibilidad de éxito. En la medida en que nosotros invertimos fondos públicos, esa inversión debe de tener el mayor retorno posible. Entonces hubo algunos criterios que se evaluaron: clara identidad de marca pero que también integre las tendencias del mercado, colecciones con una cohesión, un número de piezas razonable, precios acordes y, por último, fortaleza en redes sociales: seguidores y calidad de contenido”, contó Damico. 

El 23 de febrero, entonces, por primera vez Uruguay desembarca de forma colectiva en Nueva York. El stand de la feria neoyorquina Capsule se llamará Uruguay Collective y desde allí las diseñadoras responsables de las marcas podrán interactuar con compradores de tiendas estadounidenses acordes a la capacidad de producción que tienen estas pequeñas firmas. Y, así, generar lazos para exportar.

Damico utiliza, una y otra vez, la palabra apuesta. “Hay que ir construyendo cosas de a poquito. Estamos comprometidos con encontrar la forma de que todo el mundo pueda concretar las ventas hacia afuera. Estamos apostando a más”, concluyó. 

Las seis elegidas que estarán del 23 al 25 de febrero en Nueva York

Alba Knitwear
Con la lana y el tejido de punto como base, la diseñadora Marcela Abal creó, en 2013, su marca. 

Majo Rey
La firma homónima de la diseñadora Majo Rey pone el ojo en la lencería de autor desde hace 12 años. 

Margo Baridon
Es una de las diseñadoras más sobresalientes de la escena de la moda uruguaya. 

María Bouvier
Con una fuerte inclinación hacia la moda sustentable, la diseñadora trabaja con prendas de algodón orgánico teñidas de manera natural con materiales de la tierra.

Pastiche
La marca desarrollada por las hermanas Lucía y Florencia Ottonello mantiene de sus orígenes un fuerte estilo roquero que combina con la sastrería y el denim.

Southwool
Las carteras y los bolsos, además de ser piezas únicas, están hechos con materiales nobles como lana, hilo, cuero y con detalles de hueso y guampa.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por SW (@southwool_sw) el

 

 

>