Artículos

La momia de 7.000 años que encuentran unos niños en el norte de Chile

Por | 26 Mayo, 2014 - 18:05
  • momia1a.jpg

El descubrimiento se hizo en medio de una excursión de escolares, en la que se trató de verificar el rumor de que luego del terremoto de 8,2 grados Richter que afectó a la zona, los derrumbes estaban permitiendo ver restos arqueológicos.

Un grupo de estudiantes de primaria descubrió una momia datada en 7.000 años de antigüedad durante un paseo escolar efectuado el fin de semana en las cercanías de la extrema ciudad de Arica, ubicado en el norte de Chile, en la zona fronteriza con Perú.

El grupo perteneciente a la Escuela América de Arica hizo el descubrimiento en el sector de la playa El Laucho, en los faldeos de El Morro de Arica, un cerro costero que es símbolo de la ciudad.

El descubrimiento se hizo en medio de una excursión de los escolares, donde se trató de verificar el rumor de que luego del terremoto de 8,2 grados Richter que afectó al norte de Chile el 1 de abril pasado, en ese sector se produjeron derrumbes que permitieron ver restos arqueológicos.

Y con esa intención fue buscaron hasta encontrar restos de una momia, perteneciente a la cultura Chinchorro, cuya edad se estima -nada menos- que en 7.000 años de antigüedad. De acuerdo con lo expresado por el profesor Hans Neira del colegio Escuela América, el establecimiento realiza este tipo de excursiones como parte de un taller llamado "Academia de Arqueología", donde visitan zonas de interés histórico con restos de los primeros habitantes de la región.

Y fue así como los niños se dedicaron a excavar en el lugar hasta que uno de ellos, Mijael Flores, descubrió una extraña forma, la que limpiaron todos con pinceles hasta descubrir que se trata de una momia. Las autoridades dedicadas al patrimonio nacional ya se encuentran en el lugar investigando los restos.

En la región de Arica y Parinacota se han encontrado restos momificados de la cultura Chinchorro que datan hasta de 7.000 años.

La cultura Chinchorro estaba formada por pueblos de pescadores que la costa del desierto de Atacama entre el 7.020 y el 1.500 A.C., desde Ilo en Perú por el norte hasta Antofagasta Chile por el sur, siendo la actual ciudad de Arica uno de sus principales asentamientos.

>