Artículos

La multifacética cáscara de naranja, desde un uso medicinal hasta decorativo

Por El Observador | 16 Junio, 2016 - 15:23
  • naranja.jpg

Distintos usos para darle a la cáscara de naranja que habitualmente desechamos, desde medicinales hasta de limpieza, repelente o decoración.

Habitualmente las personas suelen desechar diversos productos naturales pensando que no podrían prestar otra utilidad, desconociendo que podrían servir para otras funciones. Un ejemplo de eso es la cáscara de naranja, la cual puede ser empleada con fines medicinales, de limpieza, repelente o decoración.

Ante todo, hay que tener en cuenta que para la mayoría de los usos es aconsejable que la naranja sea de cultivo ecológico sin pesticidas, o de nuestros propios naranjos.

Segundo, la forma óptima de lavar la naranja para aprovechar su cáscara es sumergir la misma en agua tibia con un poco de bicarbonato de sodio y luego agregar algo de vinagre. Dejar que haga espuma y por último enjuagar bien, masajeandola bajo el chorro de la llave de agua. De esta forma se elimina gran parte de lo que pueda tener la cáscara.

1.- Infusión de cáscara para la tos

Es un clásico remedio de la abuela. Una infusión que puede ayudar con la mucosidad y la tos y hará que las personas enferman duerman mejor esos días que se encuentran congestionados.

Se prepara de forma simple.

Ingredientes:

1 vaso de agua

1 cáscara de naranja

Preparación:

Colocamos agua a hervir, cuando rompe en hervor, agregamos la cáscara y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos por diez minutos y apagamos, luego colamos y está listo.

Es recomendable tomarla por la noche antes de dormir, aunque también se puede tomar después de las comidas.

2.- Limpiar acero inoxidable

Luego de enjuagar y quitar restos de suciedad, frotar enérgicamente con la parte externa de la cáscara. Dará brillo y quitará malos olores, es ideal para la limpieza de la cocina completa.

3.- Limpiador multiuso y quita manchas

En un frasco de vidrio limpio vamos juntando las cáscaras de naranja y lo vamos llenando con vinagre blanco o de manzana. Se pueden usar o incluso mezclar cascaras mandarina, limón etc.

Cuando el frasco esté completo lo dejamos reposar por diez días aproximadamente, luego lo colamos, y lo podemos usar. La forma más simple es ponerlo en una botella de spray.

4.- Antiapelmazante de azúcar

Los que usamos azúcar moreno o rubio, sabemos que suele apelmazarse. Para evitarlo añadimos unas pocas cáscaras de naranja al mismo y solucionado.

5.- Repelente de mosquitos

Los mosquitos, como la mayor parte de los insectos, son sensibles a los olores, sobre todo cítricos.

Sobre todo en verano, podemos colgar tiras de cáscaras en la zona donde estemos para espantar a estos insectos molestos.

6.- Iniciador de fuego

Son mejores que el papel de diario, una vez que están bien secas arden de maravilla y son ideales para iniciar un buen fuego.

7.- Desodorante de calzado

En la noche cuando te quitas los zapatos les ponés unas cáscaras de naranja dentro y estas absorben todo el mal olor. Se deben cambiar a menudo, no funciona reutilizarlas porque dejan de absorver el olor.

8.- Sal de baño

La dejamos secar, luego la trituramos y cuando nos damos un relajante baño de tina, la incorporamos como si fuese una sal de baño. Ayuda a limpiar de forma profunda la piel.

9.- Desodorante de heladera

Se coloca media cáscara de naranja con un poco de sal dentro y listo, dura por dos semanas y absorbe el mal olor de la heladera.

10.- Vela

Para hacer una vela natural, se debe pelar la naranja con cuidado.

En una de las partes de la misma, hay como un piquito que forma la parte interna de la cascara, esto será nuestra mecha. Simplemente se le pone un poquito de aceite vegetal, el mejor y más agradable el de oliva, se le puede agregar unas gotas de aceite esencial que nos guste para el aroma, o pinchar unos clavos de olor, y encender.