Artículos

“La pena máxima”, el thriller histórico de Santiago Roncagliolo

Por LifeStyle.com/ Excélsior | 11 Mayo, 2014 - 18:49
  • principal-santiago-roncagliolo_1_grande.jpg

El escritor limeño recrea los años 70 para abordar los horrores de la llamada Operación Cóndor en su nueva novela, en donde rescata a un fiscal peruano.

El llamado Plan Cóndor y el Mundial de futbol de Argentina de 1978 son el telón de fondo de la nueva novela del escritor peruano Santiago Roncagliolo, “La pena máxima”, en la que rescata al fiscal Félix Chacaltana, quien se enfrenta a una serie de crímenes durante las dictaduras latinoamericanas de los años 70 del siglo pasado.

El narrador limeño vuelve al thriller con esta historia, ambientada en la capital de Perú e inspirada en hechos reales en la que se mezcla el robo de niños y las desapariciones con el campeonato Mundial de futbol de 1978, un torneo celebrado durante el gobierno militar de Jorge Rafael Videla y en el que Argentina se alzó con el triunfo.

Tras presentar esta semana su novela en Lima, Roncagliolo explica que la dictadura argentina estaba preocupada por la campaña que podrían hacer durante el Mundial los disidentes que se habían escapado del país y “se fueron a buscarlos” en el marco de la Operación Cóndor, el plan de represión de las dictaduras latinoamericanas.

Los argentinos también preguntaron al gobierno peruano de facto del general Francisco Morales Bermúdez si podían entrar al país a “secuestrar a sus perseguidos para torturarles y asesinarles”, y Perú contestó: “Ya que vienen, ¿por qué no se llevan también a los nuestros?”, añade Roncagliolo.

Ocho años después del éxito conseguido con “Abril rojo” (Premio Alfaguara de Novela 2006), Roncagliolo recupera al fiscal Chacaltana, con el cual el autor considera que los lectores latinoamericanos se identifican mucho por el contraste “entre su inocencia y el horror al que se tiene que enfrentar".

Aunque Roncagliolo no quería hacer otra novela con Chacaltana y no sabe si habrá una tercera, su popular personaje, ésta vez recién salido de la universidad y asistente del archivo del Poder Judicial, se le apareció mientras rumiaba cómo contar la historia de Joaquín Calvo, un hombre nacido en la guerra civil española y muerto en otra guerra, “en un recorrido del fascismo que va desde la Europa de los años 30 hasta la América Latina de los 70”.

Pese a que Roncagliolo cree que no se ha hecho tanta justicia a las víctimas de las dictaduras como se podría, considera que en países como Perú, Chile y Argentina se ha hecho más que en España, donde hay gente buscando a “sus abuelos, a sus padres muertos hace 65 años y no ves a nadie preso”.

>