Artículos

"La poderosa", el especial recorrido por Cuba en moto que ofrece el hijo del Che Guevara

Por El Universo/ EFE/ LifeStyle.com | 15 Diciembre, 2014 - 07:48
  • lapoderosa1.jpg

Con 49 años, el abogado dice heredar de su padre la pasión por las motos, recorriendo todos los rincones de su país e invirtiendo casi dos décadas en restaurar la moto Harley en la que viaja.

Los tiempos avanzan. Y la historia tiene sus propios pesos. Un emprendimiento en Cuba podría se como cualquier otro si no es por el nombre de quien lo encabeza: Ernesto Guevara.

Se trata del hijo menor del reconocido guerrillero argentino, quien forma parte de una particular agencia de viajes cuyo nombre es "La poderosa", como irónicamente se llamaba la clásica moticicleta Norton con la que su padre inició un mítico viaje por la América latina profunda.

El objetivo de la agencia es ofrecer paseos por Cuba sobre un modelo similar al que anduvo Guevara padre por los confines de la región.

Guevara hijo tiene de 49 años y es abogado. Reconoce que heredó de su padre la pasión por las motos que le permiten recorrer su país y conocerlo como pocos, dedicándose por más de dos décadas a restaurar la Harley-Davidson en la que ofrece los recorridos.

El tour -y el nombre de la agencia- se inspiran directamente en el recorrido de juventud que el "Che" y su amigo Alberto Granado, ambos estudiantes de Medicina entonces, realizaron en 1952 por varios países latinoamericanos, viaje que inspiró también la película "Diarios de Motocicleta" (2004).

La propietaria de "La Poderosa Tours", con sede en Argentina, Mimi Kohen, comenta que la idea de ofrecer un recorrido turístico en moto es "una tendencia" desarrollada en el mundo actual y decidieron trasladarla a Cuba porque "es un país maravilloso y mucho más cuando el clima acompaña".

Eligieron el modelo Harley-Davidson para el proyecto porque "hay tradición" en Cuba por esas motos, que quedaron en la isla tras la Revolución, e incluso existe un club de "harlistas", explica la empresaria argentina.

También están detrás de esta iniciativa Camilo Sánchez, amigo de infancia de Guevara, y Sergio Morales, mecánico con más de 40 años de experiencia y sin dudas el "harlista" cubano más famoso, pues su nombre figura en una placa del Museo de la Harley-Davidson de Milwaukee (Estados Unidos), origen de estos icónicos vehículos.

Los modelos de motos incluidos en la flotilla de la agencia son el "Touring", destinado a quienes prefieran los equipos más pesados, la "Dyna" que tiene también "su encanto" y la "Sport" ideal para las mujeres motoristas.

La agencia ofrece dos recorridos, con tarifas a partir de los US$3.000 por pareja y de los US$4.200 para viajes individuales, precios que incluyen alojamiento, comida, guía, además de la moto "totalmente nueva", aunque no la gasolina.

La comunidad "harlista" calcula que en Cuba unos 300 motores Harley Davidson tienen registro certificado y su antigüedad oscila entre los 50 y 75 años.

>