Artículos

“La realidad no es como es, si no como nos la contamos que es”

Por Gwendolyn Ledger | 28 Agosto, 2020 - 16:51
  • msapiens_01baja.jpg

El speaker y storyteller español, Nacho Caballero, publicó Pareja y Equipo, una suerte de manual de supervivencia en tiempos del Covid-19.

¿Qué haces si estás 5 meses confinado en casa, con tu esposa e hijos? Pues escribes un libro sobre estar en casa, confinado por 5 meses, con tu mujer y tus hijos, claro.

En Pareja y Equipo, el autor Nacho Caballero hizo eso y un poco más. En conversación con Lifestyle, lo describió como un libro que contiene “esas preguntas incómodas que te has hecho durante la pandemia. Este libro te obliga hacer zoom sobre ellas, intentar responderlas y a sacar un aprendizaje positivo, porque de verdad se puede tener menos y, a cambio, vivir con lo importante”.

¿Cómo ha sido este tiempo de encierro con tu familia?

Lo que pasa que nosotros sí nos queremos (ríe)... ha estado bien, no hay tanto drama; digamos que a mí el confinamiento me ha venido bien para determinadas cosas como escribir el libro, y creo que va a venir bien, a la larga, para otras.

Ahí hablas de dos temas relevantes como dinero y convivencia, muy en boga con el COVID-19…

El daño económico es brutal: no importa a lo que te dediques, el daño económico está hecho; mucha gente va a perder su empleo. Y va a ser difícil recuperarse. En mi caso, este texto viene a ser la segunda parte de un libro anterior llamado No soy el típico, donde contaba mi experiencia tras el despido de un trabajo donde estuve casi 20 años, que además coincide con la llegada de mis hijos. A mí me hacen elegir entre la empresa y mi familia y yo elijo mi familia. Así que tuve que reinventarme, y la clave en todo esto ha sido el apoyo de mi pareja. Yo mantengo en ese libro que ‘de tu familia también te pueden despedir’ como algo para tener en cuenta, porque estamos acostumbrados a ver en las ofertas de trabajo jornada completa, pero debiera ser jornada por objetivos o jornada compartida, porque un trabajador es mucho más que una fuerza de trabajo y si lo que más no le dejas que se divierta, ni que tenga su familia, ni sus hobbies, al final es peor para la empresa.

Pero no es fácil perder el trabajo, menos en pandemia...

Llegar a perder tus ingresos da mucho vértigo, pero pueden llegar de otra parte. El libro también podría haberse llamado Tiempo y Dinero, porque son dos variables que la gente tiene que empezar a manejar un poco mejor, y sobre todo conectarlas. Es decir, cuando llevamos un tren de vida a nivel económico basado en el crédito, o basado en el consumo basado en aparentar todo eso hay que pagarlo. Cuanto más dinero debas menos tiempo libre a tu disposición tienes, y aquí las víctimas normalmente a nivel laboral y doméstico suelen ser las mujeres, porque el éxito sigue estando vinculado a una carrera profesional. Pero yo creo que una persona que tiene un equilibrio entre su profesión y su vida personal normalmente es un mejor profesional.

Respecto de la parte de los roles de género y la sociedad, justamente eso se ha visto replicado en esta pandemia, ¿no?

Es muy frecuente que los hombres sigan con su carrera como si nada, con el tema hijos, pero creo que la sociedad también debe dar un giro para facilitar todo esto porque al final somos muy perjudicados la gente que crece en un entorno sano son suelen ser adultos sanos y eso es muy positivo para la sociedad. Hay gente que aprovechará esta pandemia para darse cuenta de cosas, hay gente que lo aprovechará para ver Netflix y hay gente que lo aprovechará para para seguir con su vida como si no hubiese pasado nada.  Suele ser que el hombre el héroe porque es el que está trabajando fuera de casa o en este caso en el despacho encerrado. Pero en mi casa nos turnamos con mi pareja entre trabajar y cuidar o hijos y yo vengo de una familia más tradicional. Entonces, no es excusa, porque lo he visto en casa se puede cambiar, no tiene porqué ser una constante.

Monólogos personalizados.

Nacho Caballero ha publicado 4 libros: Luego Decís Que Digo, No Soy El Típico, Ya No Me Gusta y ahora Pareja y Equipo.

¿Cómo era tu vida hace 5 años, y cómo te reinventaste con el storytelling, hoy tan de moda?

No fue un salto al vacío. Me empeñé en vivir de lo que yo he hecho toda mi vida: coger la historia de mis clientes y convertirlo en un producto emocional. Yo había hecho por año comedia con un sello muy personal, pero luego descubrí los monólogos personalizados que van desde ser oficiante de bodas, o maestro de ceremonias en eventos de empresa o charlas de motivación, siempre desde mi voz, desde lo que yo he vivido. Intento que el lector se lleve algo para reflexionar, para aplicar en su vida o para haberle enchulado el día.

¿Haces monólogos a distancia, por Zoom?

Me fui por los monólogos personalizados y fue un océano azul como dicen los modernos claro y sabes que ahora en confinamiento me ha surgido una nueva modalidad Qué es el que en vez del monólogo personalizado es el storytelling personalizado; en una sesión de coaching o tres sesiones de coaching para que le sirva como discurso como de elevator pitch y con esas tres sesiones que tenemos el cliente me cuenta su vida literalmente pero en plan profundo y yo le elaboró un texto pues de unas dos mil palabras y es un nuevo Nicho una nueva vía de negocio que se ha producido ahora en el confinamiento, porque como se suele decir la realidad no es como es si no como nos la contamos que es. Todos tenemos cosas interesantes en nuestra vida y hacer un repaso y que eso sirva como armazón de nuestra autoestima y de nuestro discurso, creo que eso es súper importante para muchos ámbitos de la vida.

Cuéntanos del libro: un pitch para interesar al lector

El libre tiene 170 páginas. Está dividido en dos partes; la primera es el testimonio de una persona que fue cliente mío y que me dijo que no quería que volviese la normalidad, porque estaba viendo crecer a sus hijos y que no quería volver a trabajar todo el día y solo verlos de noche, ya dormidos. Luego, el libro aborda la relación entre tiempo y dinero: creo que nos falta tomar conciencia de que ambos están conectados. Aunque no nos lo creamos, el hecho de tener una higiene, una cierta fortaleza económica, puede ser muy importante a largo plazo para luego tener más tiempo para nosotros. Porque si no, al final la vida se convierte de lunes a viernes trabajar y luego sábado y domingo a consumir como locos, porque el ocio se ha vuelto competitivo. Y es una rueda que es insostenible a nivel ecológico, y a nivel de relaciones con la gente que nos rodea.  

Hay gente a la cual la pandemia le ha enseñado que no era necesario comprar tantas cosas

Para mucha gente es como si le hubieran subido el sueldo, porque dejaron de gastar 200 o 300 Euros aquí en España en gasolina y dos horas diarias en el atasco. Es una auténtica locura. Como en la Matrix, en esta pandemia hay gente que se ha tomado la pastilla roja sin querer. Entonces, ahora ves el mundo real y entiendes exactamente en qué se está yendo el dinero.

Ese es el drama de vida hoy, parece que el dinero nunca es suficiente…

Creo que hay mucho de apariencia e incluso un poco de pensamiento positivo: ‘tú puedes tenerlo todo, tú te mereces todo’ y yo creo que eso es un poquito kamikaze. Cuando tú te vas de tu banco y tomas el control sobre tu dinero, tratas a tu familia y a tu economía como si fuese una empresa, haces presupuestos, empiezas a mostrar una estructura económica fuerte, eso comienza a desaparecer…es un poco lo que hacían nuestros padres y abuelos.  Es un proceso natural, en el que si tú empiezas a tomar decisiones conscientes, empiezas a construir una vida en la que tu ocio ya no es ir de compras. En mi entorno, nuestros amigos nos llevan dos coches de ventaja, dos casas de ventaja; sin embargo, nosotros somos millonarios en tiempo para estar en nuestra casa y estar con nuestros hijos.