Artículos

La relación entre los colores y nuestro estado de ánimo llega a los labiales

Por Carmen Martín | 1 Julio, 2014 - 12:42
  • 48625_3.jpg

Maquillarse los labios de púrpura, violeta, chocolate o azul nos hace más extrovertidas, energéticas o misteriosas.

Es sabido que el maquillaje está ligado a las tendencias de moda, y así esta temporada los labios se sellan con colores atractivos y luminosos que suben la autoestima.

"La barra de labios aporta frescura a la boca y luz a los pómulos", explica el director creativo de Guerlain, Olivier Échaudemaison. 

Desde el coral al rojo intenso pasando por los morados y azules, los labiales imponen el color en el rostros. Las más atrevidas apuestan por los flúor, los naranjas y los amarillos, tonos que apuntan notas transgresoras y vanguardistas, como se ha visto en el desfile de Donna Karan.

Los tonos "nude" siguen en auge y resultan ideales para ir al trabajo con buena cara, así como para salir a dar un paseo, tomar un aperitivo o comprar el periódico luciendo un maquillaje natural.

Aunque muchos estilistas y maquilladores apuestan por tonos muy parecidos al color de los labios para crear un "look" natural y favorecedor, otros prefieres recurrir al clásico rojo para potenciar la belleza femenina.

Corriente de besos de colores

Los pigmentos rojos abanderan los tonos labiales, pero la mujer no suele vivir con un solo color. El fresa, el violeta, el coral, y el marrón también se suman a la corriente de besos de colores. 

Una corriente que han abanderado, en la última gala benéfica del Metropolitan Museum, la cantante Beyoncé, con un llamativo marrón chocolate; la maniquí Coco Rocha, con un potente violeta; y la artista Rihanna, con un luminoso negro con efecto vinilo.

También se llevan diferentes tonos en el mismo labio. "De tal manera que se puede pintar la parte superior del labio en un tono y en el inferior en otro", dice el maquillador José Miguel Belmonte, que explica que, "si se desea llamar la atención, puedes hacerlo con colores que contrasten: por ejemplo, naranja y rojo".

Se debe tener en cuenta,añade Belmonte, que "maquillar un labio más oscuro que otro provoca que a simple vista uno sea más grueso que otro, efecto que no favorece a todas".

Según Paula Reyero Fernández, jefa de prensa y relaciones públicas de L'Oréal París, los colores ofrecen apuntes de la personalidad. "Si una mujer elige una barra rosa, resulta ser dulce y pasional, mientras que, si escoge una roja, expresa más pasión y carácter", señala. 

El tono de labios que se escoge por la mañana es sinónimo de alegría, pasión, misterio e incluso cansancio o estrés. "La gama cromática de esta temporada contiene una carga extra de pigmentos de colores, lo que les convierte en labiales enérgicos y extrovertidos", asegura Reyero.

"Se llevan los labios rojos, pero no pesados ni mate. Y el rostro ha captado la luz de manera muy natural. Las nuevas tecnologías hacen que se pueda tener una tez perfecta, con todas las imperfecciones camufladas, y que al mismo tiempo se pueda ver la piel", apunta el maquillador de L'Oréal Karim Rahman

La moda se ha decantado por colores brillantes, sin perder de vista el extremo de los neón o flúor. "Creo que las tendencias no cambian, sino que evolucionan. Donde antes había un rosa brillante, ahora hay un lavanda rosado, o el naranja ha tendido al coral. Se varía en intensidad", apuntó Rahman.