Artículos

La velocidad vertical de Halfbike, una nueva propuesta de movilidad urbana

Por LifeStyle.com | 18 Diciembre, 2014 - 16:07
  • halfbike111.jpg

Compuesto de tres ruedas, dos pedales y un manubrio para una sola mano, la movilidad de este novesoso modelo se logra como una patineta.

Con algún guiño al velocípedo de rueda alta, diseñada por James Stanley en Francia a mediados del siglo XIX, el estudio estadounidense Kolelinia propone una nueva alternativa para movimientos cada vez más sustentables en las ciudades actuales.

Se trata de Halfbike, un tipo de bicicleta hecho con aluminio y madera, que los diseñadores compartieron como proyecto en la plataforma digital Kickstarter, en la que consiguieron el financiamiento necesario para comenzar la producción y ser ofrecida recientementen a la venta.  

El vehículo a tracción humana se compone de tres ruedas, dos pedales y un manubrio para una sola mano. La posición vertical del conductor es beneficiosa, ya que simula ser una de esas bicicletas de ejercicio, como la de los gimnasios, pero además, no arruga la ropa de quienes trabajan bien vestidos.  

La idea participó el año pasado en el concurso internacional de diseño de bicicletas Seoul Cycle Design Competition, organizado por Designboom, obteniendo buenos comentarios y sugerencias.

Reseñas en varios sitios web relacionados señalan que si bien puede parecer un tipo de bicicleta incómoda, lo cierto es que su peso y estabilidad, brindada por las tres ruedas de soporte, lo convierten en una buena solución para viajes no necesariamente largos

Para moverla se debe inclinar el cuerpo, como en una patineta, ayudando al proceso a través de un timón tipo scooter. El volante, con un solo mecanismo de freno dispuesto en forma vertical, se utiliza tipo helicóptero o joystick de videojuegos.

Se trata, sin duda, de una bicicleta vertical, en la que el usuario se olvida del sillín y debe ir de pie. Quizás su mejor característica es que resulta ser lo suficientemente compacta para moverse por la ciudad y entrar en ascensores, autobuses, metro o en vehículos particulares.

En cuanto a su origen, se trata -en rigor- de un proyecto de largo aliento a cargo de los arquitectos búlgaros Martin Angelov y Mihail Klenov, fundadores del laboratorio de diseño Kolelinia ubicado en Tucson, Arizona.

Ya son varios los usuarios que están haciendo uso de los modelos armados y dan cuenta de la experiencia, basada en el minimalismo presente en la estructura, los materiales y la forma de plegarse.

>