Artículos

La vida del Príncipe Harry en polémicas

Por El Espectador | 20 Enero, 2020 - 09:00
  • descarga_4.jpeg

El duque de Sussex está en el centro de los comentarios sobre la familia real inglesa, pero esta no es la primera vez.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que el príncipe Harry de Inglaterra, el hijo menor de la princesa Diana, era el niño que capturó la atención del mundo con su frágil figura y su mirada plena en tristeza en los días que siguieron a la trágica muerte de su mamá. Harry creció y el niño de tiernos ojos dio paso al joven fiestero que se vestía de nazi para salir de juerga , a pesar de pertenecer a una familia que se convirtió en un símbolo de resistencia contra la Alemania bajo Hitler (así al menos uno de los miembros de la realeza fuera demasiado cercano al nazismo).

El tiempo pasó un poco más y Harry, al igual que su hermano William, se convirtió en piloto de helicóptero de las fuerzas británicas y cumplió su servicio volando misiones en Afganistán. La historia de Harry es, a la vez, la historia del cambio: una especie de rebeldía calculada, mezclada con madurez y serenidad, que hoy parecen ser parte de la combinación que lo llevó a tomar la inusual decisión de salirse de la familia real casi del todo.

Le puede interesar: El Príncipe Harry y Meghan pierden sus títulos y no recibirán fondos públicos

El príncipe (que seguirá siendo llamado príncipe y duque de Sussex) quiere pertenecer más al lado civil de la vida. Esa es una interpretación. La otra es que, cansado de los límites presupuestales de los dineros públicos (generosos, en todo caso), quiere explotar comercialmente su relación de sangre con una de las familias más icónicas de nuestros días. Independientemente de cuál sea la perspectiva para analizar la decisión que tomó en conjunto con su esposa, Meghan Markle (quien seguirá siendo duquesa de Sussex), el príncipe Harry es, sin duda, una de las figuras más llamativas en una institución celebrada por representar la estabilidad frente al paso del tiempo.

LAS FECHAS CLAVE

15 de septiembre de 1984: Nacimiento del Príncipe Harry. Fue el tercero en el orden sucesorio, una posición que exige un comportamiento ejemplar, más aún cuando a los 12 años tuvo que afrontar la muerte de su madre, Diana, Princesa de Gales. "Contuve todas mis emociones durante los últimos veinte años. Eso tuvo graves consecuencias en mi vida personal y en mi trabajo. Me negaba a pensar en ella", afirmó al diario The Telegraph.

2001: Siendo todavía un adolescente de 17 años confesó haber fumado cannabis. "Es un asunto serio que se resolvió dentro de la familia", señaló la Casa Real en su momento. Durante ese año, su afición por las excéntricas y desmedidas fiestas lo convirtieron en una de las personalidades favoritas de la prensa sensacionalista británica.

Los periódicos  publicaron innumerables fotos del joven príncipe, frecuentemente a la salida de bares y discotecas y en compañía de mujeres jóvenes, una de ellas la que fue su novia en diferentes períodos, la zimbabuense Chelsy Davy.

Vea tambie: Harry y Meghan Markle: ¿por qué renuncian a sus títulos nobiliarios?

2002: Durante ese año cometió un grave error al aparecer en una fiesta de disfraces vestido de oficial nazi. Tras aquel escándalo, que se regó como pólvora por todo el mundo, trayendo numerosas críticas, el Príncipe, apasionado por el rugby, entró en la prestigiosa academia real militar de Sandhurst.

Le puede interesar: Harry y Meghan renuncian a sus funciones de primer rango en la familia real británica

2008: Tras una indiscreción de la prensa, se supo que se encontraba en misión en Afganistán. Al poco tiempo, estuvo en el centro de los focos mediáticos cuando tuvo que ser repatriado de urgencia por motivos de seguridad.  "Tengo un montón de problemas y ninguno tiene que ver con Afganistán. Es más, estar allá me ayudó a enfrentarlos. Habían pasado quince años de la muerte de mi madre y yo seguía sin asumir que no estaba conmigo", afirmó duante una entrevista a Forces TV.

2012: Un nuevo escándalo estallaría dentro de la Casa Real, cuando el Príncipe fue fotografiado desnudo en un cuarto de hotel en Las Vegas, durante una fiesta. En ese momento, era novio de Cressida Bonas, una reconocida modelo británica con la que estuvo hasta 2014. 

Alrededor de esos años, sin embargo, empezó también  a cosechar éxitos mediáticos como cuando fue testigo de honor en la boda de su hermano en 2011, o cuando un año después presidió la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.

2015: Harry dejó a un lado la vida de excesos que llevaba y se concentro en causas benéficas que le ayudarían a consolidad un mejor imagen frente al mundo.

2016: Conoció a su actual esposa, Meghan Markle, durante los Invictus Games, en Florida. 

19 de mayo de 2018: Se lleva a cabo la esperada boda entre ambos, la cual fue aprobada por la Reina Isabel II. Desde entonces, adquirieron el título de Duques de Sussex.