Artículos

Lago Budi, un lugar ancestral para conocer la cosmovisión mapuche

Por LifeStyle | 25 Septiembre, 2015 - 08:54
  • mapu_lawen_expediciones_llaguepulli.jpg

Organización mapuche lafkenche, perteneciente a la comuna de Teodoro Schmidt en el sur de Chile, integrada por veinte familias que decidieron organizarse para entregar un producto turístico sustentable, de calidad y que valorice el patrimonio natural y cultural de la zona.

En el sur de Chile, específicamente en la región de la Araucanía, se encuentra la cuenca del Lago Budi, un lugar único por contar con el lago salado más austral del mundo, y uno de los pocos a nivel mundial, y por ser uno de los territorios donde existe la mayor concentración de población mapuche.

Por lo mismo, este entorno es ideal si lo que se quiere es adentrarse en la cultura mapuche-lafkenche y conocer sus costumbres, patrimonio, historias, arquitectura, manifestaciones artísticas, gastronomía, entre otros aspectos.

"Una característica del hombre mapuche es que es parte de la naturaleza, por lo tanto debe vivir en armonía con ella, posee una escala de valores sociales que privilegia las relaciones humanas, donde aún tiene más importancia el diálogo horizontal que lo escrito", describió Pablo Calfuqueo Lefío, miembro del diseño de Producto Turístico “Naturaleza y Cultura Ancestral en el Lago Budi”.

Desde hace unos años, que las características y formas de vida de este pueblo aborigen sudamericano llama la atención de varios turistas, tanto chilenos como extranjeros.

Si bien, en un principio la mayoría de las personas que llegaban hasta esta localidad eran extranjeros (80%), hoy las proporciones han cambiado, dado que ha aumentado la demanda nacional, llegando a equipararse en un 50%.

Dentro de los turistas foráneos, la mayoría son europeos, provenientes de Alemania, Francia (25 a 35 años), Canadá (18 a 30 años), España (25 a 40 años), Italia, Suiza, Suecia, Bélgica, entre otros. "Así mismo, el público latinoamericano también ha ido aumentando su presencia en la comunidad, principalmente brasileros, mexicanos, argentinos, y chilenos provenientes de las regiones de Santiago, Biobío, Valparaíso y Antofagasta, principalmente", detalló Calfuqueo.

Como lo que se busca es vivir una experiencia en territorio mapuche, los diversos circuitos turísticos permiten compartir de los quehaceres cotidianos del pueblo, por lo que los turistas son recibidos y acogidos por familias del sector con quienes podrán participar de las actividades artísticas culturales; dialogar; degustar y aprender de su gastronomía; conocer la medicina tradicional mapuche; participar de sus juegos y eventos culturales; además de conocer el lugar, a través de caminata, paseos en bicicleta, cabalgata, tours en carreta, navegar en botes y kayak.

Cómo se conoce la tradición mapuche

"Turismo LLaguepulli, Lago Budi" es una organización mapuches lafkenche, perteneciente a la comuna de Teodoro Schmidt, integrada por 20 familias que viven en la rivera del lago y los sectores costeros aledaños. En 2000 decidieron organizarse para poder entregar un producto turístico sustentable, de calidad y que valorice el patrimonio natural y cultural de la zona.

"Algunas familias de la comunidad Llaguepulli, comuna de Teodoro Schmidt, son las gestoras del producto turístico 'Naturaleza y Cultura Ancestral en el Lago Budi', cuyo espíritu se basa en la necesidad de preservar la cultura y las tradiciones del pueblo mapuche, procurando su sustentabilidad para las generaciones venideras. Para generar el producto, las familias y comunidad han identificado al turismo como una actividad económica posible de implementar dado sus bajos niveles de ingresos económicos", reveló Calfuqueo.

Por eso, la principal estrategia utilizada para la puesta en valor de una oferta turística mapuche es la calidad de la experiencia, que permita capturar el creciente mercado demandante de este tipo de experiencias y la asociatividad comercial de las familias de Llaguepulli dedicadas al rubro turístico.

Dentro de los productos turísticos se puede encontrar:

- Circuito por Txen – Txen y Kai Kai "Cerros Místicos"
Dura dos días y una noche y se realiza entre octubre y abril. Este servicio incluye un guía local; recepción en centro cultural Kom Che ñi Ruka ("La casa de todos"); charla sobre cosmovisión mapuche; una noche de alojamiento en ruka y/o cabaña; desayuno, almuerzo y cena típicos mapuche; paseo en bote por el Lago Budi; y cabalgata en la playa para visitar el sitio del naufragio del Buque “Joven Daniel” entre Puaucho y Malalhue (costa del Pacífico).

- Artes y Conocimientos Mapuches en el Lago Budi
Dura dos días y una noche y se realiza todo el año. Este servicio incluye un guía local;  recepción en hospedaje; paseo en bote “Isla Cueva del Zorro”; traslado en carreta al interior de la comunidad; conferencia de Medicina Tradicional Mapuche con visita huerto medicinal; participación en taller gastronómico; charla de cosmovisión mapuche; participación en elaboración de productos artesanal (lana); una noche de alojamiento en  ruka y/o cabaña; y pensión completa.

- Excursión en Kayak en el Lago Budi
Dura dos días y una noche y se realiza todo el año. Este servicio incluye un guía local; equipo de kayak (dobles y singles, remos, faldones, salvavidas, bolsas secas, flotadores de remos y equipo de seguridad; actividades como Navegación, observación de flora y fauna, observación de paisaje, interpretación y educación ambiental, interacción cultural, fotografía, caminata; visita de un Gillatuwe (Sitio de Significación Cultural); visita de un Eltun o cementerio mapuche; una noche de alojamiento en ruka o cabaña; y pensión completa (comida típica).



- Vida Mapuche en Llaguepulli
Dura cuatro días y tres noches y se realiza desde octubre a abril. Este servicio incluye una excursión guiado en Puerto Domínguez; participación en actividad de pesca artesanal en el lago; cabalgata al interior de la comunidad; paseo en Carreta; interacción en Medicina Tradicional Mapuche; participación en actividad tradicional agropecuario (opcional según temporada, esquila de oveja, cosecha de papas, cosecha de legumbres y cosecha de cereales); participación en proceso de escarmenado, hilado y aspado de lana natural; tres noches de alojamiento en ruka o cabaña; y pensión completa.

- Mapuche Lafkenche
Dura tres días y dos noches y se realiza todo el año. Este servicio incluye un guía local; recepción en ruka; conferencia Medicina Tradicional Mapuche con visita huerto medicinal; paseo en carreta por la comunidad Llaguepulli; observación de avifauna por el Lago Budi; participación en taller gastronómico; participación en taller artesanal; charla sobre cosmovisión; dos noches de alojamiento en ruka o cabaña; y pensión completa.

- Naturaleza y Cultura Ancestral
Dura un día y se realiza todo el año. Este servicio incluye un guía local; taller artesanal con opción de participar del trabajo en telar; actividad a elección: paseo en carreta y/o bote, caminata guiada al Huerto Medicinal; juego tradicional mapuche (Palín); y almuerzo y cena.

- Ruta Literario Pablo Neruda
Dura un día y se realiza todo el año. Este servicio incluye un guía local; itinerario Ruta Literaria “Pablo Neruda en Araucanía Costera”; actividades como visita de espacios vitales y creativos del autor, mediante trekking, observación de flora y fauna, observación de paisaje, interacción cultural y fotografía; almuerzo y cena

- Isla Cueva del Zorro, Llaguepulli
Dura medio día y se realiza todo el año. Este servicio incluye un guía local; recepción en ruka; trasbordo en bote a la “Isla Cueva del Zorro” en el lugar relato de la historia de la comunidad; taller de artesanía en lana natural; almuerzo; y charla de cosmovisión mapuche.



Costumbres y artesanía

Además de los atractivos naturales, la zona tiene diversas actividades programadas en variadas épocas del año.

En el periodo estival, enero y febrero, de cada año, en la zona costera de la Región de la Araucanía, se realizan diversas ferias costumbristas. Dentro de las más destacadas están: Fiesta Aniversario en caleta de Queule, Fiesta Aniversario en Nueva Toltén, Feria Agrícola en Teodoro Schmidt, Ferias y Fiesta Aniversario en Puerto Domínguez, Feria Tradiciones Mapuche y Productos del mar en Puerto Saavedra y Feria de la Papa Carahue.

Todas estas festividades congregan gran número de visitantes y son aprovechadas por los turistas para visitar y vivir la experiencia en Llaguepulli.

En la zona, las artesanías son variadas, por lo que se pueden encontrar diversos productos de uso utilitarios en textilería en lana natural, cestería y platería mapuche, que se pueden obtener en la comunidad mapuche Llaguepulli y en las principales ferias costumbristas que se desarrollan en el periodo estival en toda la zona costera de la Región de la Araucanía.

En cuanto a la alimentación, la oferta gastronómica es esencialmente mapuche y está bajo el concepto de alimentación saludable con identidad, por lo que se utilizan materias primas de platos y menús con tradición cultural, con productos de la zona, combinado con nociones sobre componentes nutricionales de los alimentos.

La experiencia de desarrollo turístico de la zona Lago Budi, ha sido premiado por el Consejo de Monumentos Nacionales otorgando el premio de “Conservación del Patrimonio Cultural de la Araucanía”. También fue premiado en 2001 con Diploma de Reconocimiento por el Programa de Ciudadanía y Gestión Local otorgado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile y la Fundación Nacional por la Superación de loa Pobreza.

Gracias a toda esta organización de la gente del sector, esta zona está trabajando por ser un polo de interés turístico, enfocado en lo cultural y patrimonial, siendo una de las tareas preservar y difundir estas ancestrales tradiciones chilenas.

>