Artículos

Las 10 claves para decorar espacios pequeños

Por El Espectador | 27 Junio, 2019 - 15:00
  • bed_bedroom_comfort_contemporary_curtains_decor_design_furniture-1515375_1.jpg

Dar prioridad a una buena iluminación y aprovechar todos los espacios escondidos son solo algunos de los consejos.

Para el decorador Fernando García, los espacios pequeños son muy fáciles de decorar, “si tu hogar no es grande, hay ciertos trucos estéticos que se pueden poner en práctica para que se vea más amplio y agradable”. Por eso, nos compartió algunas ideas sencillas para sacarles el máximo provecho.   


1. Menos, es más

Lo primero que hay que hacer antes de decorar tu espacio es decidir cuántas cosas necesitas poner allí realmente. Deshazte de lo que ya no uses, ese será el punto de partida para acabar con el desorden y el caos, además, mejorará tu estado de ánimo.

2. Reorganizar equilibradamente

El segundo paso será establecer en qué zonas de la casa pasas más tiempo. Así sabrás a qué espacios cederle unos metros de más.

3. Luz natural

Un espacio bien iluminado siempre va a lucir más amplio. Empieza por despejar el paso de las ventanas para que entre la mayor cantidad posible de luz natural. Luego, utiliza varios puntos de iluminación artificial. La luz principal, la del techo, debe ser calidad y, si es una lámpara, procura que no quede colgada muy abajo.  Dirigir la luz hacia el techo, lo alejará del piso creando la sensación de altura.  

4. Colores claros

El blanco es ideal pero no tienes que limitarte. Todos los colores claros ayudan a que los espacios parezcan más grandes ya que reflejan mejor la luz.

Puedes ‘engañar’ la vista en términos de perspectiva y profundidad. Por ejemplo, si quieres que una habitación alargada se vea más cuadrada, pinta la pared del fondo en un tono cálido, y, si quieres que el techo luzca más alto, píntalo de un color más claro que el de las paredes. “En espacios pequeños se deben utilizar un máximo de tres colores y en lo posible, planos, sin estampado. Esto incluye los muebles tapizados como sofás y tendidos de cama”, explica García.

5. Vidrio y objetos acrílicos

Son perfectos para los espacios pequeños. El vidrio y los materiales transparentes dejan pasar la luz y no ocupan mucho espacio visual.

6. Espejos

Los espejos ubicados estratégicamente ayudarán a que tus espacios luzcan más grandes. Los espejos gigantes, les dan profundidad a las zonas sociales como el comedor y la sala. Incluso, puedes dejarlos en el pispo apoyado contra la pared, lo que dará un toque chic y elegante.

7. Ilusiones ópticas

Un buen truco para que tus espacios se vean amplios es crear ilusiones ópticas. Por ejemplo, elige muebles alargados y estrechos que dirijan la vista hacia arriba. Conseguirás una sensación de altura. En las ventanas, coloca cortinas de rayas verticales en colores que contrasten.

8. Mesa redonda para el comedor

Las mesas redondas, sin esquinas, son ideales porque sus contornos se ven menos agresivos y ocupan menos espacio visualmente. Además, son más prácticas porque puedes sentar a más personas. Para alivianar el efecto visual, escoge una mesa que, en logar de cuatro patas, tenga un pedestal central.

9. Muebles multifuncionales y modulares

Los multifuncionales son un gran recurso a la hora de ahorrar espacio. Los modulares tienen la gran ventaja de ser versátiles y se pueden poner en cualquier rincón de la casa.

10. Espacios escondidos

Aprovecha los huecos que quedan detrás o debajo de las camas, escaleras o sofás y utilízalos para guardar ropa fuera de temporada, juguetes e incluso adornos de navidad. No desaprovecharás un solo centímetro.

Por último, abrir la cocina al salón, eliminar algunas puertas, delimitar de manera ligera y transparente los espacios, también hacen que se vean más amplios. Otras opciones son las islas de cocina, puertas correderas, paneles móviles y separaciones de cristal que no corten la luz.

>