Artículos

Las 10 obras de arte más caras del mundo

Por Rodrigo Riquelme/ El Economista.com.mx | 3 Agosto, 2017 - 15:57
  • pexels-photo_2.jpg

Los precios parecen no detenerse en su trayectoria de crecimiento ininterrumpido que inició en el siglo XX.

Durante 2017, el cuadro Encantador de pájaros del pintor mexicano Rufino Tamayo fue vendido en la casa de subastas Sotheby’s por poco más de 4 millones de dólares. Recientemente, un cuadro del artista estadounidense Jean Michel Basquiat se vendió por casi 100 millones de dólares. Los precios en el mundo del arte parecen no detenerse en su trayectoria de crecimiento ininterrumpido que inició en el siglo XX.
 
En muchas ocasiones, los artistas nunca llegan a ver el intercambio de sus obras por esas cantidades de dinero, lo cierto es que el mercado del arte se está convirtiendo en uno de los mercados de lujo en el que los inversionistas, financieros y millonarios confían para proteger sus inversiones. En la mayoría de los casos, las obras sólo pueden subir de precio, no bajar.
 
El expresionismo abstracto estadounidense es el movimiento puntero dentro de la lista de obras de arte más caras del mundo. Willem de Kooning, Jackson Pollock y Mark Rothko, sus representantes más importantes, ocupan cinco de los 10 lugares. Los impresionistas franceses también están bien representados en esta lista. Mientras que del arte europeo del siglo XX, aparecen los nombres de Amadeo Modigliani y Pablo Picasso.
 
1. Interchange de Willem de Kooning
 
Interchange o Intercambio es la obra de arte más cara jamás vendida. Obra del expresionismo abstracto estadounidense, este cuadro fue adquirido por el millonario Ken Griffin en septiembre del 2015 a un precio de 300 millones de dólares. En la actualidad, se encuentra colgado en las paredes Instituto de Arte de Chicago.
 
2. Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casas?) (Paul Gauguin)
 
Paul Gauguin (Francia, 1848) pintó este cuadro en 1892, 10 años antes de su muerte. Después de 120 años, esta obra, que representa a dos mujeres en un paisaje tropical, se vendió en una venta privada por alrededor de 300 millones de dólares. No se sabe con precisión quién adquirió Nafea Faa Ipoipo, pero se cree que fue la familia real de Qatar.
 
 
3. Los jugadores de cartas (Paul Cézanne)
 
Paul Cézanne pintó cinco versiones de esta obra a lo largo de toda su carrera. La mayoría se encuentra en distintos museos de gran renombre, como el Musée d'Orsay, en París. Pero una de las versiones fue vendida en el 2011 por un precio mayor a los 250 millones de dólares. Al igual que la obra de Gauguin, Los jugadores de cartas fue adquirido por la familia real de Qatar.
 
4. Número 17A (Jackson Pollock)
 
Esta pieza de arte abstracto con el método del dripping creado por el propio Pollock, fue creada en 1948. Se hizo con pintura al óleo sobre un lienzo de fibra de madera. En el 2015, fue vendido por la Fundación David Geffen a Kenneth C. Griffin por 200 millones de dólares.
 
5. Número 6 (Violeta, verde y rojo) (Mark Rothko)
 
El cuadro del pintor estadounidense Mark Rothko, quien formó parte del expresionismo abstracto estadounidense, se vendió en una venta privada por 186 millones de dólares. La pintura fue adquirida por el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, en el 2014. Pero la historia de la obra no terminó aquí, ya que ha sido parte de una disputa legal en la que Rybolovlev piensa que el intermediario a través del cual compró el cuadro lo engañó sobre su precio.
 
6. Retratos de Marten Soolmans y Oopjen Coppit (Rembrandt)
 
Obra de uno de los grandes maestros de la pintura, estos cuadros fueron pintados por Rembrandt en 1634. Es muy raro que este tipo de obras que no se encuentran en museos salgan a la luz, pero eso cambió hace unos años, cuando el Rijksmuseum y el museo de Louvre le ofrecieron a la familia Rothschild alrededor de 180 millones de dólares para que pasarán a formar parte de sus colecciones.
 
 
7. Mujeres de Argel (Pablo Picasso)
 
Vendido en mayo de 2015 en la subasta de Christie's, esta obra le generó 179.3 millones de dólares a sus propietarios originales. Este cuadro de Picasso está Inspirado en Las mujeres de Argel de Delacroix. El pintor español realizó 15 versiones diferentes y aunque no se sabe quién fue el comprador de la obra, se cree que fue un exfuncionario qatarí.
 
8. Nu couché (Amadeo Modigliani)
 
Esta obra es uno de los trabajos más reconocidos del pintor italiano rival de Picasso. En ella puede verse a una mujer desnuda acostada sobre un fondo rojo. El cuadro se vendió en el 2015 por 170 millones 400,000 dólares.
 
9. Número 5, 1948 (Jackson Pollock)
 
Otra de las icónicas pinturas dinámicas de Jackson Pollock fue vendida en el 2006. David Geffen vendió este trabajo por cerca de 140 millones anunciados. Algunos creen que la obra fue adquirida por el mexicano David Martínez, no obstante, tanto él como sus representantes han negado la posesión de la pintura.
 
10. Mujer III (Willem de Kooning)
 
Esta obra data de principios de la década de los 50 del siglo pasado. La pintura forma parte de la serie de obras Mujer, que muestran diversas figuras distorsionadas en formatos de grandes dimensiones. El cuadro fue vendido en el 2006 al multimillonario Steven A. Cohen por 137.5 millones de dólares.
>