Artículos

¿Las aerolíneas hacen trampa para cobrar más a las familias?

Por BioBioChile.cl | 27 Noviembre, 2018 - 14:00
  • aircraft-landing-reach-injection-47044.jpeg

Se trata de separar a los pasajeros para cobrar extra en caso de que quieran cambiar sus puestos después.

Aerolíneas de bajo costo en Reino Unido están siendo investigadas por el gobierno debido al supuesto uso de un algoritmo para separar en la cabina a las personas que viajan juntas. ¿El propósito? Cobrar más en caso que quieran sentarse juntas.

Según detalla el sitio de noticias Yahoo, la ministra de sector digital en Inglaterra, Margot James, indicó que este sistema “sería un medio cínico y explotador, que se utilizaría para engañar al público”.

La autoridad entregó un informe en el cual demuestra que “algunas aerolíneas hacen uso de softwares que identifican a los pasajeros con el mismo apellido y que viajan juntos”.

James añadió que cuando las compañías detectan a estos pasajeros, procede a separarlos de sus asientos y cuando ellos solicitan sentarse en puestos conjuntos se procede a efectuar un cobro extra al valor del pasaje y la tasa de embarque.

La investigación del gobierno comenzó luego que un grupo, de más de mil pasajeros frecuentes, denunciaran que los estaban separando de sus familiares si no pagaban más por sus asientos en la nave.

De acuerdo a lo que destaca el medio de tecnología Xataka, una de las grandes compañías que “están en la lupa” es Ryanair, la cual es de capitales irlandeses y habría sido la primera de bajo costo en toda Europa.

El citado medio añadió una encuesta que realizó el gobierno anglo a 4.000 personas que viajaron en grupo en el último año. La primera aerolínea en la que la gente confesó haber viajado separada era Ryanair con un 35%, la siguió Emirates con un 22% y en tercer lugar Virgin Atlantic con un 18%.

Otro dato curioso que arrojó el estudio fue que el 50% de los usuarios fue informado de antemano que si querían viajar juntos debían pagar un costo extra, otro 10% indicó que nunca fueron consultados.

En un comunicado difundido por The Telegraph, Ryanair indicó que el funcionamiento de su algoritmo no tiene relación con el lazo de parentezco de las personas, sino que con la demanda de asientos.

“Cuando un cliente no paga por un asiento, estos se asignan de manera aleatoria. El algoritmo cambia en función de cada vuelo y cada ruta dependiendo de la demanda de asientos reservados”, detallaron

Por otra parte, la empresa especificó que otorga facilidades para todas las personas que viajen con niños o jóvenes que son menores de edad.

“Desde octubre se obliga a los adultos que lleven a un niño con ellos a pagar 4 euros (3.000 pesos chilenos) como extra y tener un asiento reservado especial entre las filas 18 y 30. Aunque si existe una elevada demanda se recomienda seleccionar otro asiento”, concluyeron.