Artículos

Las ciudades más habitables son también las más caras para vivir

Por El Economista.com.mx | 13 Octubre, 2016 - 15:42
  • bicycle-1245643_1280.jpg

Calidad de vida, satisfacción con los servicios y desempeño de las autoridades midió encuesta efectuada en México por portal inmobiliario Lamudi.

Mérida es la ciudad más habitable, de acuerdo con el reporte “Las ciudades más habitables en México 2016” del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Las zonas que le siguen son: Saltillo y Aguascalientes, en contraste con las peor calificadas: Ecatepec, Chilpancingo y Naucalpan.
 
Con dicho estudio, realizado mediante entrevistas telefónicas en 76 ciudades, donde se abordaron temas como calidad de vida, satisfacción con los servicios y desempeño de las autoridades, el portal inmobiliario Lamudi indicó que en Mérida el costo promedio para rentar un departamento es de 10,400 pesos, mientras que la compra de éste supera los 2 millones de pesos. Por otro lado, las casas aseguran un precio promedio de 2.7 millones de pesos y su renta es de 15,600 pesos.
 
En Saltillo, quien ocupa la segunda posición en ciudades habitables, comprar una casa requiere de una inversión promedio de casi 2.8 millones de pesos y la renta llega hasta los 480,000 pesos, ello debido a las enormes y lujosas residencias que el mercado inmobiliario ofrece. Por otro lado, la venta de los departamentos se cotiza en montos superiores a los 500,000 pesos y la renta promedio de éstos está en 6,000 pesos.
 
En la tercera posición se encuentra Aguascalientes, donde la renta promedio mensual de un departamento es de 13,400 pesos y la venta de este tipo de inmuebles se coloca en poco más de 2 millones de pesos. A su vez, las casas se rentan en promedio por 12,300 pesos y se compran en cantidades cercanas a los 2.4 millones de pesos.
 
En contraste, Ecatepec se colocó con las calificaciones más bajas de dicho estudio, donde comprar una casa en este municipio mexiquense requiere en promedio de 1.3 millones de pesos; mientras que las rentas mensuales suelen encontrarse en poco más de los 6,500 pesos. Los departamentos en esta zona se venden, en promedio, por 900,000; pesos mientras que se rentan en 3,000 pesos.
 
Asimismo, Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, sigue a ese municipio, ya que la renta de una casa requiere aproximadamente de 7,600 pesos; mientras que su compra se encuentra en un precio promedio de 1.8 millones de pesos.
 
Finalmente, el tercer lugar de las calificaciones más bajas lo ocupa Naucalpan donde, de acuerdo a Lamudi, las residencias se adquieren en montos promedios a los 6.7 millones de pesos y su renta suele costar poco más de 23,000 pesos. Los departamentos, en consecuencia, se ofertan en promedio por 3.6 millones y se rentan en 17,000 pesos.