Artículos

Las claves de "La casa del mar", primera serie latinoamericana de DirecTV

Por LifeStyle | 24 Abril, 2015 - 16:32
  • lacasadelmar222.jpg

Con fecha de estreno para el 4 de mayo de 2015 en OnDIRECTV, se trata de una producción sorprendente. No sale con conejos desde el sombrero, pero va abriendo con astucia una intensa Caja de Pandora. Hay que estar atentos: todas las piezas arman un potente puzzle.

Un tratamiento elegante, intenso, con diversas capas, extraordinariamente registrado. La serie "La casa del mar" es una elaborada y cuidada joya. Se trata de la primera producción latinoamericana en la que se involucra DirecTV, que a partir del 4 de mayo forma parte de las pantallas del sistema de TV por pago.

Laura, la nieta del senador Rogelio Ramos, está desaparecida desde hace dos semanas. Su familia y la policía la buscan, los medios nacionales la tienen en sus tapas de diarios y noticieros. Una llamada anónima alerta sobre su presencia en Mar del Pinar, un escondido pueblo costero.

Daniel Johnson, escritor, está pasando unos días en la casa que su amiga, Ana Heller, tiene en el tranquilo balneario. Conoce a Laura sin saber su verdadera historia. Pasan unos días juntos y Laura vuelve a desaparecer. Cuando Daniel se entera quién es y que medio país la está buscando, decide callar. Sólo cuenta algunos detalles a un amigo abogado cuando algunas cosas comienzan a escaparse de las manos.

Jorge Pelazas es un inspector de la Policía Federal. Está a cargo del caso “Laura Ramos” y viaja a Mar del Pinar junto a su ayudante Martín Melendez. La activación del teléfono celular de Laura llevará a Pelazas a investigar a Daniel y sus amigos. En medio de presiones políticas por cerrar el caso y encontrar un culpable, Pelazas intentará resolver este caso que complica el escenario político nacional.

Si bien "La casa del mar" se centra en la desaparición de Laura Ramos, la investigación de Pelazas y sus consecuencias, también es la historia de Daniel y sus amigos, sus secretos, sus resquemores. El tratamiento de la serie es bien pensado. Va entregando claves de a poco, pero claras.

No hace trampas, no engaña, no sale con conejos desde el sombrero. Pero sí sorprende. Hay que estar atentos. Todas las piezas arman un potente puzzle.

Bajo las pulsaciones del género policial, "La casa del mar", cuenta y no cuenta. O más bien siempre cuenta, incluso cuando no cuenta. El registro narrativo es de una altísima envergadura, pero jamás olvida que su formato es audiovisual. Uno de sus mejores méritos es fundir en un alto estándar la narración, la imagen y las actuaciones.

 
 

La trama para el inspector Pelazas se vuelve más compleja a medida que avanza la investigación. ¿Laura está viva? ¿De quién huye? ¿Qué oculta Daniel? En el final del episodio 4 se resolverá el misterio de Laura, pero quedan incógnitas para la segunda temporada. Porque DirecTV quedó tan entusiasmada, que ya asegura una segunda parte.

La serie de ficción se construye de cuatro episodios de 52 minutos, escrita y dirigida por Juan Laplace. Es protagonizada por Darío Grandinetti, Juan Gil Navarro, Gloria Carrá, Federico D'Elía, Tomás Fonzi, Delfina Chaves, Antonio Birabent, Agustín Pardella, Salo Pasik y Micaela Vázquez entre otros.

Se trata de una producción de Cisne Films (formada por Rocío Scenna y Juan Laplace) en co-producción con Storylab (Nacho Viale), ganadora del concurso de Series de Ficción Federales del Incaa, el ministerio de Planificación y el Consejo Asesor de la TV Digital.

La serie se estrena el 4 de Mayo de 2015 en OnDirecTV, canal exclusivo para Latinoamérica, con disponibilidad de verse en DirecTV Play, plataforma online de la operadora de TV paga, para ser vista en computadoras, tablets o smartphones.

Se trata de una creación surgida del mismo equipo de "Perfidia", serie de ficción seleccionada por el Incaa y exhibido en el canal argentino de TV púbica, en la que se destaca la altísima calidad y cuidado en la estética de la imagen. La exquisita música de Noroeste acompaña el recorrido de los personajes a lo largo de los episodios. Fue rodada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, y Necochea.

Tras iniciar el camino de series propias con "Kingdom", realizada en Estados Unidos y al aire desde el 16 de febrero, el operador panregional apuesta a la producción en América Latina. "El proyecto de La Casa del Mar fue el primero de producción original en LatAm, y DirecTV tiene el compromiso de seguir realizando contenidos propios desde la Argentina para que se vean en todos los nueve mercados en los que tenemos suscriptores de TV paga", precisa Juan González del Solar, gerente de Direct TV.