Artículos

Las claves para incluir el aceite de coco en tu cuidado personal

Por El Observador | 16 Mayo, 2019 - 16:00
  • coconut.jpg

Esta sustancia ha ganado popularidad por la variedad de usos que tiene, desde exfoliar, humectar y hasta blanquear dientes.

El aceite de coco vive su mejor momento al influjo de nuevas tendencias en estética y beauty, basadas en gran parte en la revalorización de los productos naturales que han sido utilizados durante siglos, y que ahora resurgen periódicamente. Rico en ácidos grasos, son muchas las personas que lo usan como humectante porque ayuda a recuperar la elasticidad de la piel, se aplica fácilmente y tiene un costo bajo si se lo compara con cremas y lociones industriales.

Pero la humectación es solo uno de los beneficios de este aceite

Si bien no es económico como aceite comestible comparado con otras (los 500 ml cuestan unos 350 pesos), incluyendo el de oliva, sí lo es como tratamiento de belleza, porque la mayoría de los usos que se detallan a continuación suelen requerir algún producto especial para cabello o piel que supera ampliamente su precio.

Estos son algunos de los usos estéticos del aceite de coco y las sencillas recetas o metodologías:

Pelo. Es una gran mascarilla humectante, se prepara en segundos y se aplica fácilmente, pero luego cuesta dejar el pelo libre de aceite, por lo cual lo mejor es aplicarla un fin de semana o simplemente un día en el que no tengas que levantarte temprano porque seguramente deberás lavarte el cabellos más de una vez.

-Poner cinco cucharadas en el microondas durante no mucho más de un minuto. Debe estar caliente, pero no hirviendo.

-Aplicar sobre el pelo seco (sobre todo en puntas), de noche y colocar una gorra de baño en la cabeza

-Dejar actuar toda la noche y lavar por la mañana, al menos dos veces.

Dientes. Si bien la visita frecuente al dentista es siempre una necesidad, al igual que la limpieza adecuada, algunos estudios han confirmado que el aceite de coco ayuda a evitar las caries. El organismo convierte el ácido láurico que contiene el coco en monolaurina, lo que ayuda a enfrentar un amplio rango de enfermedades.

Pasta blanqueadora de dientes

Mezclar seis cucharadas de aceite de coco con la misma cantidad de bicarbonato de sodio.

Agregar unas 20 gotas de un aceite esencial cuyo aroma y sabor te guste.

Mezclar y guardar en un jarro con tapa.

Se puede usar frecuentemente sobre los dientes

Buches

Otra forma de usarlo es la que recomienda la actriz y empresaria Gwyneth Paltrow, una antigua técnica que colabora con el blanqueamiento de los dientes pero también con la salud general de la boca. Para eso hace buches con una cucharada de té de aceite de coco durante 20 minutos, ya sea durante la mañana o la noche, para luego descartarlo.

Piel. Es un muy buen humectante por su alto contenido de vitamina E, aunque hay que tener cuidado si lo usás en la cara. Si elegís aplicarlo en el cuerpo es importante que te asegures de que es orgánico. Suele tardar un poco más que una crema o loción en ser absorbido por la piel, por lo cual lo mejo es aplicarlo con tiempo (como si fuera una máscara de cuerpo) o por las noches. Es particularmente bueno para zonas que se resecan mucho, como los codos, rodillas o talones. También funciona muy bien como bálsamos de labios y crema para las cutículas.

Exfoliante natural

-Agregar azúcar o sal gruesa al aceite de coco

-Se obtiene un exfoliante natural que se puede utilizar en cuerpo y labios. Es particularmente útil para los pies, porque también es antimicótico (ayuda a combatir los hongos).

Ojos. Puede ser utilizado como humectante liviano para la zona de los ojos, sobre todo por las personas más jóvenes que todavía no utilizan cremas de tratamiento. En este caso lo mejor es probarlo en alguna parte del rostro y estar atento por si surgen reacciones alérgicas. Si tenés acné o piel muy grasa, no conviene usarlo con frecuencia porque es uno de los aceites más comedogénicos (puede obstruir los poros y generar puntos negros).

Afeitado. Si te afeitas el rostro, piernas o cualquier otro lugar del cuerpo, es posible sustituir el  jabón o cremas de afeitado por aceite de coco. Protege la piel mientras que se pasa la rasuradora y al mismo tiempo la humecta.

Cejas y pestañas. Además de humectarlas ayuda en su crecimiento. Aplicar una pequeña cantidad en las noches.

>